Bota al contingut principal

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, que se ha reunido esta mañana con la sección sindical de Comisiones Obreras de Tragsa, ha señalado que “todavía hay mucho trabajo por hacer para resolver los problemas laborales de las brigadas de emergencia. Por ejemplo, hablamos que los casi dos millones de euros que recibe Tragsa anualmente, podrían ahorrarse si la Generalitat asumiera el personal laboral que ahora lleva dicha empresa”.

Según Ponce, “ahora mismo hemos pedido al Consell los pliegos de las prescripciones técnicas del servicio de Tragsa a las brigadas, así como el convenio de colaboración entre esta empresa y la Generalitat, para buscar las soluciones más adecuadas a los problemas laborales que sufren las brigadas. Y también hay que obtener un informe del INVASAT, de 2012, que la misma Tragsa pidió sobre el personal que trabaja en la bioplanta de Caudete de las Fuentes”.

“Este informe demostraba que las condiciones de la bioplanta estaban provocando alergias y otras patologías en las trabajadoras del centro, donde se investiga y trabaja con insectos como herramienta de lucha biológica contra las plagas en nuestros espacios naturales. Un informe que el comité de empresa ha pedido y que Tragsa le ha denegado”.

“Sabemos que la Proposición No de Ley (PNL), presentada conjuntamente con el PSPV, abre el camino para que se equiparen las condiciones laborales de las brigadas a las de los bomberos forestales, dotándolas de la formación y el equipamiento necesarios, así como contemplar puestos de trabajo de segunda actividad para poder aprovechar la experiencia de los trabajadores que, por edad u otras circunstancias, ya no pueden estar en primera línea. Una PNL donde también se pide establecer los coeficientes reductores en la edad de jubilación”.

“Así, todos los trabajos que ya hemos iniciado queremos que sean objeto de estudio en una Comisión que vamos a impulsar los grupos que apoyamos al Gobierno valenciano. El objetivo es trabajar para garantizar un futuro estable a los profesionales valencianos de las emergencias”, ha concluido Juan Ponce.