Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en Les Corts y regidor del Ayuntamiento de Llíria, Paco García Latorre, ha afirmado que “hay que reforzar la tarea y apostar por las Mancomunidades de municipios y los Consorcios de servicios públicos, con el objetivo de acercar y generar una administración local más dinámica, próxima y eficaz”.

Según García, “comenzar este camino es fundamental ante las amenazas de la formación que lidera Albert Rivera (Ciudadanos) sobre la pretensión de eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes de todo el Estado, con un plan de fusión y supresión de ayuntamientos que no superen esta cifra. Propuesta que ya fue incluida en uno de los primeros borradores de reforma local del PP, hace tres años, y que se eliminó finalmente”.

“Este tipo de propuestas no resuelven en absoluto los asuntos importantes para los municipios, como la situación de su financiación”, ha advertido García Latorre quien también ha instado a Ciudadanos a “explicar cómo aplicaría esta medida en el País Valenciano y qué municipios se verían afectados. Puesto que la gran mayoría de los municipios de los nuestro territorio no superan esta cifra de habitantes”.

“En las últimas elecciones autonómicas, la Federación Española de Entidades Menores ya pidió a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía que se posicionaran contra esta medida, irracional y fuera de toda la realidad territorial que tenemos en el País Valenciano y en el Estado Español”, ha apuntado el diputado y edil de Llíria.

“Una verdadera descentralización de la administración pasa para construir y articular una administración más próxima al usuario y a la ciudadanía que tiene que recibir el servicio, empleando fórmulas asociativas que hay que desarrollar con más profundidad en la Ley de Bases de Régimen Local”, ha concluido Paco García Latorre.