Bota al contingut principal

Compromís y Podemos han presentado esta tarde en Valencia el manifiesto ‘Es el Momento’, para impulsar un acuerdo por el cambio de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Según se recoge en este acuerdo “las condiciones para el cambio están dadas. Pero éste no es ni inevitable ni irreversible. El 24 de mayo hicimos un primer paso que ya está dando frutos; ahora toca cerrar este ciclo electoral articulando el espacio democrático que es socialmente mayoritario”.

Para Compromís y Podemos “este acuerdo sienta unas bases sólidas para construir herramientas capaces de materializar las demandas de la gente. Es un acuerdo inédito al representar una gran alianza de futuro entre organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos sociales, plataformas y ciudadanía”.

La portavoz Compromís, Mónica Oltra, ha intervenido para cerrar el acto celebrado en la Petxina. Oltra ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cada vez que abre la boca es para insultar a los valencianos, “que somos una anomalía democrática en España por aportar tanto en el Estado siendo pobres”.

“España será valenciana o no será”, ha aseverado la también vicepresidenta del Consell. “El Gobierno central es el que niega la negociación colectiva, el del medicamentazo, el de los recortes, el partido de Bárcenas … Rajoy es el candidato de la Gürtel, son el gobierno de la corrupción y de los sobres. Los que cobraban los sobres con una mano y recortaban con la otra “.

“Parece que estamos en guerra. Es la guerra que se libra desde hace años, en batallas silenciosas, sin bombas pero con muchas víctimas. Hablo de estas guerras que hacen que el uno por ciento de la población de España tenga el 25 por ciento de la riqueza. Es una guerra contra las clases medias. En las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo los valencianos nos dimos cuenta de que esta guerra la podíamos ganar. Que somos gente de paz, pero decimos basta”, ha señalado Oltra.

La intención del manifiesto ‘És el Moment’ es recoger un amplio número de firmas para evidenciar que las personas que le dan su apoyo tienen un mismo proyecto de futuro para la sociedad valenciana. “Venimos de lugares muy diferentes y en el pasado hemos votado a partidos diversos, pero ahora nos une una idea fuerte: un proyecto de país para todos y todas, opuesto a la sociedad de privilegiados que los que gobernaban la Generalitat y todavía gobiernan el Estado quieren”.

Para facilitar que la ciudadanía apoye el acuerdo por el cambio se ha habilitado una web, eselmoment.com, en la que se puede leer y firmar el manifiesto.

Diseño de Javier Mariscal

El artista valenciano Javier Mariscal ha diseñando de manera altruista el logo de És el Moment, sumándose así al apoyo de la sociedad civil a este acuerdo impulsado por Compromís y Podemos.

El manifiesto también recoge como ejes básicos que, la voluntad de una mayoría de valencianos pasa ahora por “recuperar y ampliar el Estado del Bienestar equiparándolo a los niveles europeos. Rescatar la democracia para que nunca más las políticas que nos afectan estén decididas por élites que no se presentan a las elecciones. Impulsar la transparencia, la participación y la honestidad en el funcionamiento de las instituciones, desterrando la corrupción, el nepotismo y el despilfarro. Garantizar los derechos sociales para que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y puedan acceder a las mismas oportunidades de futuro. Impulsar políticas efectivas de igualdad, que combatan la exclusión social y eliminan cualquier discriminación de género. Adoptar la sostenibilidad como principio rector de la sociedad, la economía y el medio ambiente”.