Bota al contingut principal

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido esta mañana la Comisión Mixta de Atención y Acogida a personas refugiadas y desplazadas, constituida hoy e integrada por diferentes áreas del Consell, así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres diputaciones, la Universidad de Valencia y las entidades ACNUR, ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, CEAR y Cáritas.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación Oltra ha manifestado que el Gobierno español tiene la obligación legal y moral de sacar a las personas refugiadas de Grecia y acogerlas, por una cuestión de humanidad y legalidad internacional. La vicepresidenta ha lamentado la falta de voluntad del Gobierno de España para acoger a las personas que huyen de la guerra, y ha advertido que “se acerca el invierno, especialmente duro en las islas griegas, y tenemos la obligación legal y moral de sacar a las personas refugiadas allí y acogerse a la UE, por una cuestión de humanidad y de legalidad internacional”.

Oltra ha recordado asimismo que la administración valenciana ha ofrecido soluciones y recursos para colaborar con el Gobierno central, y tiene preparada la red de albergues, municipios acogedores, personas que han ofrecido sus viviendas particulares y entidades bancarias que han manifestado también su colaboración. En ese sentido la Vicepresidenta ha anunciado que Cajamar ha cedido a la Generalitat tres pisos para el alojamiento de personas refugiadas o migrantes, por un periodo de cinco años, que “demuestra la implicación que la sociedad valenciana, y en este caso una entidad bancaria, tienen con la acogida de personas que están en una situación de vulnerabilidad o de un desplazamiento forzoso”.

“La Comunidad Valenciana está preparada, la Generalitat también lo está, al igual que las entidades solidarias, y sólo falta que el Gobierno de España diga si, pero se empeña en decir que no. El argumento de que hay problemas “burocráticos y que los refugiados no están identificados es una excusa, ya que hemos verificado que las identificaciones se están realizando con normalidad”.

Oltra considera asimismo que los últimos atentados terroristas en París podrían ser otra excusa, pero ha recordado que la guerra estalló hace cinco años en Siria y las personas huyen de un terror que a ellos también los aterroriza.

Según ha señalado la vicepresidenta, “en realidad lo que no hay es voluntad política de sacar a las personas refugiadas del lugar en que se encuentran. La Generalitat tiene preparado un convenio con sus homólogos en Grecia, la administración descentralizada del Egeo, para poder trasladar en un primer momento a 1.100 personas de las islas de Cos y Lesbos, sólo falta que el Gobierno diga que sí”.