Anar directament a les notícies

Nadal: “La creación de una red de bancos de tierras dinamizará la economía y protegerá el medio ambiente”

Publicat el en En castellano

El diputado de Compromís en Les Corts, Josep Nadal, ha presentado una Proposición No de Ley para que el Consell promueva la creación del Banco de Tierras Valenciano, “una red de todos los que hay en nuestros municipios. Consideramos que este órgano puede contribuir a dinamizar la economía y a proteger el medio ambiente”.

Según Nadal, “esta red significaría poner la primera piedra para la creación de nuevas formas de economía dentro de la agricultura valenciana. Se trata de aprovechar el minifundismo de manera positiva y dar posibilidades de futuro a los jóvenes y a los colectivos sociales más desfavorecidos. Estamos hablando de una oportunidad de creación de empleo y por ello proponemos que se priorice como demandantes de tierras a las personas en el paro y a las que están en riesgo de exclusión social”.

Y no nos olvidamos del importante impulso a la agricultura ecológica y a los canales cortos de comercialización que suponen los bancos de tierras. Además también comportan una mejora ambiental, son una herramienta de prevención de incendios, de prevención de plagas, y contribuyen a la mejora paisajística porque los campos no se dejan abandonados”, ha explicado.

El Banco de Tierras Valenciano tendría que estar en coordinación con los ayuntamientos y así poder ofrecer a los interesados el acceso a la consulta de un listado de tierras ofertadas, o para ofrecerse para hacerse cargo de alguna parcela. El Consell, mediante el Banco de Tierras Valenciano, podría encargarse de la difusión de las ofertas y demandas inscritas en este registro, haciendo mención de sus características para las personas interesadas”.

Por otro lado, “es importante señalar que los bancos de tierras ayudan a fijar la población en los núcleos rurales que sufren el éxodo de sus habitantes y el abandono de las tierras. En resumen, la creación de un registro, el Banco de Tierras Valenciano, de parcelas disponibles para la explotación agraria, repercutirá en la economía de nuestros municipios, siendo un nicho de creación de empleo y un recurso para la protección del medio ambiente”, ha concluido Nadal.