La diputada de Compromís en Les Corts y portavoz de la Comisión de Sanidad, Isaura Navarro, ha señalado que “después de la muerte de un joven en el medio maratón de Benidorm el pasado domingo, es urgente un cambio legislativo que obligue, en caso de una emergencia médica, a que las empresas privades y las ONGs que dan asistencia sanitaria en competiciones deportivas avisen al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)”.

Por eso, desde nuestro grupo vamos a presentar iniciativas parlamentarias dirigidas a mejorar la atención sanitaria en este tipo de competiciones deportivas, que regulen la obligación de esa comunicación y coordinación entre las empresas privadas y los efectivos de la Conselleria de Sanidad, para cumplir con los protocolos sanitarios existentes”.

Según Navarro, “es imprescindible que quien esté dando un servicio sanitario, en un acontecimiento como el de Benidorm, dé parte de cualquier emergencia al CICU para que la asistencia sanitaria no esté sólo en manos de empresas privadas. La Conselleria de Sanidad tiene mucha experiencia y tiene que poner los medios necesarios, lo cual es garantía de una mejor atención que a veces puede ser decisiva en una urgencia”.

Desde Compromís consideramos que en los acontecimientos deportivos tendría que haber personal de la Conselleria de Sanidad, ambulancias de la Conselleria y que inmediatamente se avise al CICU. No es razonable que la asistencia sanitaria esté en manos, únicamente, de voluntariado y de ONGs. Tiene que estar en manos de los grandes profesionales que hay en nuestra Conselleria y, de esa manera, garantizar la mejor asistencia. La presencia de empresas y ONGs tendría que ser voluntaria y accesoria, y no la principal”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.