Anar directament a les notícies

Compromís exige al PP retirar la Ley de Racionalización de la Administración después de que el propio Gobierno pida a los Ayuntamientos que la incumplan

Publicat el en En castellano

La síndica adjunta de Compromís en les Corts Valencianes, Mónica Álvaro, ha exigido hoy al Ejecutivo de Rajoy que “retire de inmediato la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Álvaro ha hecho estas manifestaciones después de que el Secretario de Estado, Antonio Beteta, haya enviado una carta los Ayuntamientos en la que reconoce que los consistorios “tendrán que seguir prestando los Servicios sociales, sanidad y educación a partir de 2016”.

Según Álvaro, esta misiva “es una rectificación en toda regla del Gobierno de Rajoy respecto a la ley estrella del PP en esta legislatura”. Por ello, ha afirmado que “si el propio Gobierno está instando a los Ayuntamientos a que incumplan la ley, lo que deberían hacer es, de inmediato, retirarla”.

Álvaro ha recordado que la misiva del Gobierno, además, “da la razón a Compromís, que ya elevó ante el Constitucional un recurso al considerar que  la Ley de Racionalización, además de ser injusta, errónea e inoperativa, como se ha demostrado ahora, vulneraba derechos constitucionales al adentrarse en las competencias de los Ayuntamientos”.

En este sentido, la también responsable de las áreas de asuntos sociales y de sanidad del Grupo Compromís en Les Corts, ha recordado que “si desde Compromís nos opusimos a esta norma fue precisamente porque se impedía a los Ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos, realizar tareas de refuerzo social que hasta el momento han venido desarrollando y que han servido para minorar los efectos de la crisis entre la ciudadanía”.

Por este motivo, y ante el escrito emitido por Beteta, “que en la práctica pide una prórroga ante la imposibilidad de aplicar la ley”, Àlvaro ha insistido en que “lo único decente que puede hacer el Gobierno de Rajoy es retirar la norma”.