Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento pagará este martes la nómina de la dependencia del mes de diciembre, con lo que se pone al día en los pagos a este colectivo que, con el antiguo Gobierno, habían llegado a acumular retrasos de varios meses en el cobro de estas ayudas.

Oltra ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, en la que ha comparecido con la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y en la que ha hecho un balance de estos primeros seis meses de gobierno, que, ha señalado, no es “triunfal, pero sí muy satisfactorio”.

Ha explicado que este pago del mes de diciembre asciende a 18,8 millones de euros, de los que 13 millones son para la nómina y 5,8 millones son de atrasos a herederos. Esta cantidad se suma a los 13,3 millones de euros que la Conselleria destinó el pasado 10 de diciembre a pagar las ayudas del mes de noviembre.

Con estos pagos, la Conselleria se pone al día en el abono de las ayudas a la dependencia, que, a partir del próximo año se prevé que comiencen a cobrarse entre el 1 y el 5 del mes, atendiendo así al primer eje del acuerdo del Botànic, que es el trabajar por rescatar a las personas que en este caso tienen “una mayor vulnerabilidad”.

La vicepresidenta también ha explicado que en estos seis meses de gobierno se ha logrado revertir la tendencia del antiguo ejecutivo, y superar por primer vez en dos años la tasa de reposición de fallecidos del sistema de atención a la dependencia, con 1.971 incorporaciones netas, llegando a la cifra de 43.926 expedientes.

“Durante los años anteriores se había entendido que ésta era una Conselleria ‘María’, que no tenía importancia, por eso siempre se situaba en los escalafones más bajos del Consell, y al frente había personas que tenían escaso peso políticos y poca voluntad”, ha explicado Oltra, quien ha señalado que con el nuevo Consell esto ha cambiado. Éste es un departamento “troncal”, como lo demuestra el incremento de casi el 18 por ciento que ha experimentado el presupuesto para 2016.

La vicepresidenta ha explicado que el aumento de las partidas que están permitiendo hacer frente a los pagos con mayor celeridad es fruto de la “voluntad política” y también de “alterar las prioridades” que, junto con “lo que no se roba” permite ir haciendo camino hasta que se logre un modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana.