Bota al contingut principal

La Coselleria de Educación se ha marcado como prioridad durante esta legislatura eliminar barracones y construir 124 centros educativos nuevos dentro del nuevo Mapa de las Infraestructuras Escolares presentado por el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el Conseller de Educación, Vicent Marzà.

Tal y cómo ha señalado Marzà, este mapa demuestra que el Consell “no promete, sino que se compromete”, y ha resaltado la transparencia en la elaboración de este plan. “Cualquier persona podrá consultar los listados organizados y baremados con rigor por orden de actuaciones”

Así mismo, Marzà ha querido denunciar la “deplorable” situación en que están muchos colegios e institutos públicos valencianos. “Esto es consecuencia de la pésima gestión del antiguo gobierno”. “Es más, mientras se hacía negocio con los barracones vía Ciegsa, miles de familias y docentes eran engañados con promesas incumplidas sobre nuevas construcciones y esto es una vergüenza a la que ahora le pondremos solución”.

Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos (1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación Especial, y 358 IES), 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras y esto equivale al 50% de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnos afectados.

124 nuevos centros educativos con un presupuesto estimado de 423 millones de euros.

Al Mapa de las Infraestructuras Escolares se detallan los criterios de prioridad de actuación 2016-2019, donde se especifica el comienzo de las obras de los centros que están íntegramente en barracones, los centros que hay que remodelar íntegramente por las lamentables condiciones en que se encuentran y los nuevos centros que hay que construir porque lo requiere el volumen de alumnado de una población. En esta lista de grandes actuaciones, la Generalitat tiene previsto empezar las obras de construcción de 124 escuelas e institutos entre 2016 y 2019.

“Durante los cercanos cuatro años tendremos unas comarcas valencianas libras de barracones y nos reafirmamos en nuestro compromiso de reconstruir el sistema educativo valenciano con infraestructuras de calidad, aulas dignas y una gestión absolutamente transparente, donde cualquier ciudadano podrá consultar la orden de actuaciones”.

La financiación justa, clave para garantizar la velocidad de las obras

Se prevén otras actuaciones simultáneas a la de nueva construcción de escuelas e institutos, así como a las obras que se realizarán en centros que están parcialmente en barracones.

Desde Educación se ha previsto que “las reformas se harán a medida que se tengan suficientes recursos para llevarlas a cabo, puesto que la infrafinanciación a la cual estamos abocados las valencianas y los valencianos no permite contar con los suficientes recursos ahora como para asegurar que todas las reformas estarán hechos en un margen de cuatro años”.