Anar directament a les notícies

Un Gobierno #SinFiltros: Alcaraz presenta el nuevo portal de transparéncia

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han presentado el nuevo Portal de Transparencia GVA Oberta con el que la ciudadanía podrá acceder a la información más relevante de la Generalitat.

En un acto en el que también ha participado la directora general de Transparencia, Aitana Mas, han explicado que el nuevo Portal arranca con el lema “Més accesible i #SenseFiltres” con el propósito de ofrecer el acceso a la información a partir de los criterios internacionales más exigentes de transparencia.

Según ha señalado Mónica Oltra, “la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y más que nunca en estos momentos difíciles en que leemos titulares que nos indignan y avergüenzan” En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que “la transparencia es uno de los compromisos del Acord del Botànic que nos compromete a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción como uno de los valores fundamentales de este gobierno”.

“La corrupción es solo un síntoma pero, cuando se instala en las instituciones, quien está enferma es la democracia y desde este Consell atacamos las causas de la enfermedad con portales como este, porque la rendición de cuentas y el control son aliados de los gobiernos para fortalecer el modelo democrático. Con este Portal se han acabado los tiempos de tener que recurrir a los tribunales para saber qué hacen los gobernantes con el dinero de la ciudadanía”, ha manifestado.

Por su parte, para el conseller Manuel Alcaraz “poner luz en la vida pública es el primer cortafuegos contra los episodios de corrupción que envenenan la imagen del pueblo valenciano”

Alcaraz ha recordado que el Portal de Transparencia es una obligación legal derivada de la aplicación de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana pero que el Consell “ha ido más allá de las obligaciones legales con este Portal, al asumir los criterios de transparencia internacional”.

Un portal #SenseFiltres

El conseller y la directora general Aitana Mas han mostrado los principales contenidos del Portal de Transparencia, destacando que por primera vez los ciudadanos podrán conocer, desde la misma portada, las cuestiones básicas de transparencia más solicitadas, como sueldos y viajes de altos cargos, regalos recibidos, gastos de caja fija y contratos realizados por la Generalitat.

En el diseño se han priorizado la fácil localización de la información y la accesibilidad, por lo que se ha intentado que los ciudadanos pueden acceder a la mayoría de informaciones con solo 2 clics de ratón, “pues se sabe que más allá de dos toques de ratón suelen disuadir a seguir buscando”, ha aclarado el conseller.

Unade las principales novedades es la opción de consulta sobre los gastos de caja fija, que hasta la llegada del actual Consell eran opacas e inaccesibles incluso para los miembros de les Corts. En estos momentos se trabaja en una nueva aplicación para facilitar el desglose y rapidez de consulta de esta información.

El Portal contará con un Observatorio para la mejora permanente y ofrece además otros datos de interés, como información presupuestaria, los gastos de publicidad institucional, gasto social o comercio exterior de la Comunidad Valenciana y los contratos de la Generalitat.