Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia en las Corts, Paco García Latorre, ha manifestado que “siguiendo la hoja de ruta establecida por el Gobierno del Botánico, estamos cumpliendo con la Justicia y con sus profesionales. Hablamos de que la Conselleria de Gobernación y Justicia ya ha publicado la orden con la subida de los honorarios del turno de oficio, lo que significa que la justicia gratuita en nuestro territorio tiene un incremento del 20,4% en el presupuesto autonómico de 2016”.

Según García Latorre, “con este aumento se pone en valor la tarea de los abogados y procuradores del turno de oficio y se inicia la reparación del agravio que sufrieron estos profesionales con los fuertes recortes del PP de 2012. Un desprecio de los anteriores gobernantes que puso al turno de oficio valenciano a la cola respecto del resto del Estado español”.

“Ahora, la Conselleria de Gobernación pone negro sobre blanco, con la publicación de la orden, su compromiso de dar un servicio de asistencia jurídica gratuita de calidad, con más recursos económicos para los letrados que trabajan en él. Servicios como asistencias en guardias, juicios rápidos, procedimientos penales abreviados o procedimientos civiles de familia se recuperan poco a poco de los recortes sufridos”.

“Con el objetivo del Gobierno del Botánico de rescatar personas y garantizar los derechos de todos por encima de los intereses de un pocos, la subida de los honorarios del turno de oficio es un reconocimiento a la tarea y el esfuerzo de los profesionales de la Justicia que han trabajado, y trabajan, para hacer de la justicia gratuita un servicio público esencial que hace real el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva”, ha concluido Paco Garcia Latorre.