Bota al contingut principal

La Generalitat ha recibido este martes la notificación de la recuperación de los primeros 114.000 euros de los fondos de cooperación desviados en la trama de corrupción del Caso Blasco, según ha anunciado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El conseller ha denunciado las actuaciones que sirvieron para desviar “fondos dedicados a la cooperación internacional a los bolsillos particulares de unos señores”. Por este motivo, ha calificado de “buena noticia” la recuperación del dinero porque permite incorporar al presupuesto de cooperación estos 114.000 euros.

Alcaraz ha destacado también que esta notificación llega el mismo día en que el Consell publica la convocatoria de ayudas a a cooperación y ha recordado que hacía casi dos años que no se convocaban. El conseller ha reconocido que “aunque la cantidad no sirva para solucionar muchos de los problemas, sí sirve para salvar el honor de la solidaridad de los valencianos”.

Convocatoria de ayudas de cooperación

La notificación recibida por la consellería se produce el mismo día en que el Consell ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los 9.087.000 euros destinados para ayudas a la cooperación durante este 2016. En concreto, se convocan subvenciones a ONGD para la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana por un importe total de 2.733.000 euros. Asimismo, se convocan subvenciones a ONGD para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, por un importe total de 6.354.000 euros.

Las ayudas a cooperación de la Generalitat han aumentado del 0,02% de 2015 al 0,07% para 2016, lo que supone que la Conselleria de Transparencia ha destinado a este concepto el 90% por ciento del presupuesto total de la dirección general de Cooperación para este año.