Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha advertido que los bancos están aplicando nuevas cláusulas abusivas sobre las hipotecas, ya que “aunque el Euribor ha entrado en terreno negativo, la banca quiere impedir que las hipotecas bajen”. Candela ha exigido al Banco de España que actúe para frenar estas cláusulas.

El diputado de Compromís ha explicado que con las ‘cláusulas cero’ “los bancos siempre ganan”, ya que “quieren recibir todos los beneficios cuando las políticas monetarias del BCE les son favorables, pero no aceptan las pérdidas cuando las políticas monetarias favorecen a los consumidores”.

Candela considera que “esta discriminación de los hipotecados con respecto a los bancos debe acabar para que las reglas del juego sean las mismas para todos”. “No se entiende que después de los rescates bancarios con dinero público, ahora mismo no quieran trasladar los efectos de la bajada de tipos de interés a los prestatarios”.

Por otra parte, Candela, ha asegurado que las políticas monetarias que está llevando a cabo el BCE “no están teniendo ningún efecto positivo para salir de la crisis económica”, porque “aunque las inyecciones de dinero al sistema bancario, hayan resultado en una bajada del Euribor que no se quiere trasladar a los prestatarios, están alimentado burbujas en los mercados de capitales que tarde o temprano estallarán”.