Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Paco García Latorre, ha manifestado su satisfacción “por haber conseguido hoy que en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local se haya aprobado el dictamen para la modificación de la Ley de Policías Locales. Un hito que significa que la limitación de edad ya no será un impedimento para acceder a la categoría de agente de policía”.

Según García, “con la eliminación de la limitación de edad se da respuesta a miles de opositores y funcionarios interinos que están preparándose o prestando sus servicios en la Policía Local. Ahora todos tendrán abiertas, de nuevo, las oportunidades para poder presentarse y acceder a los puestos de trabajo que se convoquen”.

“Era una incongruencia -ha afirmado García- que, si los aspirantes cumplían los requisitos psicofísicos para el puesto de trabajo, independientemente de la edad, se limitara arbitrariamente a los 35 años, una edad que coartaba el acceso a muchas personas que ya la habían superado. Una situación que el Tribunal de Justicia Europeo ha reconocido argumentando que «nada demuestra que las capacidades físicas específicas requeridas para ejercer esta profesión estén necesariamente vinculadas en un grupo de edad determinado y no puedan darse en personas que hayan superado determinada edad»”.

“Por otro lado, además, también se elimina de la Ley el acceso de militares a la Policía Local que impuso el PP a finales de la anterior legislatura. Así, con estas medidas consideramos que se da respuesta a la indignación sindical que supuso el agravio comparativo de favorecer el acceso al Cuerpo de Policía Local de los profesionales de tropa y marineria con más de cinco años de servicio. Un hecho que rompía el principio de igualdad a la hora de hacer oposiciones, e incorporaba a unos profesionales cuya formación no tiene que ver con el servicio de seguridad ciudadana”, ha concluido Paco García Latorre.