Anar directament a les notícies

Bachero: “El que fue el mayor PAI del País Valenciano amenaza ser la mayor pifia urbanística de España por la incapacidad del PP”

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís en las Corts, Belén Bachero, ha presentado una batería de preguntas al Consell para que detalle las consecuencias de la sentencia sobre el PAI de 18 millones de metros cuadrados, el futuro del proyecto y que se hará con los 800.000 metros cuadrados cedidos para un parque de ocio fantasma.

Bachero ha recordado también que sólo los regidores de Compromís se opusieron a un PAI que “sólo ha servido para aumentar el IBI de manera exponencial a centenares de vecinos de Cabanes y Oropesa”.

“La sentencia que tumba el recurso presentado por Construcciones Castellón 2000 -Marina d’Or- y por la Generalitat Valenciana de la anterior etapa amenaza con convertir el mayor programa de actuación integrada (PAI) de la historia del País Valenciano en la mayor pifia urbanística de la historia”. Así lo ha manifestado la responsable de Obras Públicas, Urbanismo y Territorio del grupo parlamentario Compromís en las Corts, quién ha subrayado que “la improvisación y la carencia de planificación urbanística tiene unos responsables claros: el antiguo Consell”.

Ante los numerosos interrogantes que esta sentencia plantea respecto del futuro del PAI –y las consecuencias económicas que se derivarían-, la diputada de Compromíso ha presentado de urgencia una batería de preguntas para que la Consellería de Vivienda detalle “en qué consistirá la adaptación del PAI de 18 millones de metros cuadrados a la normativa vigente y si esto supondrá la paralización definitiva del proyecto, tanto en cuanto al municipio de Cabanes como el de Oropesa”, ha añadido.

Bachero ha afirmado que “la sentencia constata un doble fracaso en el modelo económico que impulsó el PP por Castelló. Un primer fracaso porque la crisis ha demostrado la fragilidad de basarlo todo en el ladrillo y en la depredación del territorio; y un segundo fracaso porque el PP fue incapaz de hacer realidad su modelo fallido: fió el desarrollo económico de la provincia a un aeropuerto que llegó tarde y mal por su incapacidad; a unos proyectos de golf que se han quedado en maquetas y a unas grandes infraestructures, como el AVE, que tampoco han llegado todavía y que relegaron actuaciones prioritarias como los Cercanías”.

La diputada de Compromís ha recordado además que a las incógnitas generadas por las consecuencias de la sentencia también se unen otros interrogantes fruto de la nefasta planificación del PP. “En su momento se cedieron 800.000 metros cuadrados para crear un parque de ocio, se firmó un convenio de cesión y se creó una sociedad para hacer realidad el proyecto. Ante la evidencia que el parque de ocio no se hará realidad se anuló la sociedad, pero el PP dejó la Generalitat sin aclarar el futuro de los 800.000 metros cuadrados”. Por este motivo, entre la batería de preguntas se incluye también una solicitud al Consell para que aclare cuál será el futuro de los 800.000 metros cuadrados destinados al parque de ocio.