Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell a intensificar las medidas necesarias para evitar el contagio de virus como el Zika, sobre todo por lo que respecta a los colectivos especiales o más vulnerables como son las embarazadas.

Para Navarro “es imprescindible que se intensifique la coordinación interinstitucional para lograr la implicación de las Administraciones Públicas y evitar así las graves consecuencias que puede ocasionar la picadura del mosquito tigre”.

Según ha explicado la diputada de Compromís los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. Estas enfermedades transmitidas por vectores son un problema de salud internacional. El mosquito tigre es una especie invasora que se ha extendido en multitud de países de todos los continentes. El mosquito tigre tiene una picadura rápida y es un vector de enfermedades como el dengue, el virus Zika y la fiebre de Chikungunya. 

En el año 2009 se encontraron por primera vez en España larvas de mosquito tigre, concretamente en las poblaciones de Torrevieja y Orihuela. A partir de ese momento su extensión se ha ido incrementando. El principal interés sanitario de este mosquito está en su capacidad para transmitir agentes patógenos responsables de enfermedad, porque es competente para transmitir al menos 22 arbovirosis.

En distintas zonas de nuestro territorio se dan las condiciones para que pueda producirse una circulación autóctona de estos virus: La población no está preparada, desde un punto de vista inmunológico, frente a éstos; el Aedes albopictus (vector competente) se encuentra presente en distintas zonas del País Valenciano y en zonas densamente pobladas y, además, estos virus son introducidos de manera regular por viajeros procedentes de zonas endémicas o epidémicas.

“Ya tenemos un caso de persona con el virus Zika en el País Valenciano y por tanto hemos de intensificar la vigilancia en la salud pública a través, sobre todo, de la atención primaria. Queremos que ante cualquier sospecha de contagio haya una reacción de las autoridades sanitarias, que se implementen protocolos y que esté toda la sociedad implicada e informada. No hay fronteras para estos virus y debemos estar preparados de cara a la llegada del calor del verano”, ha concluido Navarro.