Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts, Mª Josep Ortega, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el parlamento valenciano inste al Consell a modificar la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana y garantizar “que el requisito lingüístico sea la herramienta para resolver la desigualdad entre las personas dada la situación en que se encuentran las dos lenguas oficiales en nuestro territorio”.

Según Ortega, “ya en 2016, sin miedos, sin prejuicios, tenemos que avanzar claramente por una igualdad lingüística real y armonizar, de verdad, la situación en que las dos lenguas oficiales están conviviendo aquí, en nuestra tierra. Y, sobre todo, reconducir la situación de desventaja en la que se encuentra el valenciano. Por eso presentamos esta PNL, para modificar esta ley y garantizar los derechos y la igualdad de la ciudadanía mediante las dos lenguas oficiales”.

“Hace 33 años las Corts Valencianes aprobaron la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV), con la cual se pretendía superar la relación de desigualdad que había entre las dos lenguas oficiales en nuestro País, además de impulsar el uso del valenciano en todos los campos de nuestra sociedad y, especialmente, en la Administración como vehículo de recuperación. Una ley que ahora, con el Gobierno del Botánico, recupera su apuesta por llegar a los ámbitos donde conviene avanzar o reconducir los pasos hechos hasta ahora como en la educación universitaria; en el derecho de la sociedad y a la vez deber de los empleados públicos a conocer nuestra lengua o dignificar el valenciano, entre otros ejemplos”, ha añadido.

“Las malas políticas que los últimos gobiernos valencianos han aplicado en cuanto a los derechos lingüísticos, han avanzado en sentido contrario hacia el que han avanzado el resto de las sociedades que se han incorporado a sistemas democráticos y que han trabajado decididamente en la reversión de una situación que históricamente ha sido manifiestamente enfocada a la erradicación de la lengua propia”.

“Así, y para resolver que todavía somos la única comunidad autónoma con lengua propia que no ha extendido la exigencia de perfiles lingüísticos en las convocatorias para el acceso a la función pública, consideramos que esta PNL es una oportunidad para instaurar la igualdad de toda la ciutadania ante las dos lenguas oficiales que tenemos en nuestro País”, ha concluido la diputada autonómica y alcaldesa de Carlet, Mª Josep Ortega.