Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal ha presentado una proposición no de ley (PNL) donde se pide una batería de medidas para que desde el Consell se dignifique el sector del buceo profesional valenciano, “que vive, desde hace demasiados años, en un limbo administrativo y burocrático que dificulta mucho esta actividad y pone en inferioridad de condiciones a las empresas y profesionales valencianos respecto del resto de autonomías y de países europeos”.

Según ha explicado Nadal, “el decreto que la Generalitat Valenciana publica en 1999, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunidad Valenciana, presenta muchas carencias. En primer lugar, no establece quién tiene que acreditar en las diferentes empresas de trabajos subacuáticos para su actividad en el ámbito de nuestro territorio”.

“Esta indefinición provoca que cada profesional se tenga que acreditar individualmente y para cada trabajo a realizar, frente a las acreditaciones que existen en otras autonomías, que acreditan a las empresas por plazos semestrales o anuales. Una carencia de acreditaciones que en la Comunidad Valenciana facilita el intrusismo de buzos deportivos y clubes de buceo que hacen trabajos sin tener seguros de accidentes, con trabajadores sin dar de alta o sin titulación”.

“Además, este decreto del 1999 instaura unas titulaciones de buceo profesional (Profesional básico y Técnico de mediana profundidad) diferentes a las existentes hasta ese momento, lo cual provoca que se tengan que homologar con las del resto del Estado. Y estas nuevas titulaciones tienen un problema añadido en el hecho de no estar completamente reconocidas en el ámbito europeo, por no ajustar a los estándares europeos su enseñanza, obligando a hacer gastos importantes a los profesionales que quieren trabajar fuera del Estado para que su titulación tenga reconocimiento internacional”.

“Hay que trabajar para habilitar criterios de homologación de los títulos de buceo profesional y para facilitar la homologación de todos los títulos en el ámbito europeo. Y es necesario que el Gobierno de España actualice la normativa de seguridad en cuanto a las actividades subacuátiacas profesionales, prohibiendo el buceo en scuba para evitar la siniestralidad”, ha concluido el diputado Josep Nadal.