Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha alertado de que el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con Turquía al respecto de la crisis de los refugiados “es indigno y atenta contra los Derechos Humanos” y ha anunciado que pedirán la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso para dar cuenta del acuerdo antes de la próxima cumbre europea del 17 y 18 de marzo, con el objetivo de que el Congreso se pronuncie al respecto.

Candela ha puesto de manifiesto que “hasta la ONU ha señalado que las deportaciones masivas de personas atentan contra los Derechos Humanos y la legalidad internacional”, lo que “debería hacer reflexionar a las autoridades europeas”.

“La UE y el gobierno español deberían tomar como referente al gobierno de la Generalitat Valenciana, que ha buscado en todo momento soluciones humanitarias y dignas para las personas que huyen del conflicto en Oriente Medio”, ha afirmado el diputado de Compromís.

“El acuerdo degrada la condición humana”

Además, Candela ha querido señalar que el acuerdo “degrada la condición humana” ya que “la Comisión Europea está aceptando que Turquía utilice a los refugiados como elemento de negociación para su adhesión a la Unión”.