El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha manifestado hoy que “con el alzamiento ayer de parte del secreto de sumario de ‘Taula’ ha quedado demostrado que es un caso gravísimo de corrupción del PP valenciano. Estamos hablando sólo de una parte, y en esa parte hay más de 50.000 euros de dinero negro que ha sido utilizado por parte del Partido Popular en connivencia con concejales, asesores, etcétera. Es impensable que una figura como Rita Barberà, que lo controlaba todo, hasta dónde se colocaba el árbol de Navidad municipal, no tuviera también parte en este asunto”.

Según Ferri, “ella ha dicho que acudirá de manera voluntaria a declarar ante el juez, pero básicamente ha insistido en que no aportará nada nuevo de lo que ya ha manifestado en las dos ruedas de prensa que ha dado. Pensamos que Rita Barberà está escondiendo su verdadera función dentro de este entramado, puesto que ella era quién lo dirigía todo. No puede ser que una persona que controlaba hasta el último movimiento de lo que se hacía en el ayuntamiento, no supiera qué pasaba en el grupo municipal y en el PP de la ciudad de Valencia.

“La imputación del grupo municipal demuestra que no es un caso aislado de corrupción, que no es sólo una manzana podrida sino que toda la cesta está totalmente podrida. Ahora lo que tendrían que hacer la señora Bonig y el señor Rajoy, si es que realmente les queda un poco de dignidad y creen en lo que es la democracia y la transparencia de las instituciones, es hacerles al menos renunciar al acta, asunto sobre el cual los concejales del PP municipal ya han dicho que no lo harán. En el supuesto de que no lo hagan, el paso sería expulsarlos del grupo municipal y que pasen al grupo de no adscritos en el ayuntamiento de Valencia”.

Por último, “en cuanto a las acusaciones de amenazas que dice que recibió Barberá por parte de Compromís, es una manera de intentar encender el ventilador y repartir un poco la responsabilidad entre todo el mundo. Pero a nosotros, a Compromís, que no nos ponga en el mismo saco. Nosotros no estamos acusados en ningún momento por blanqueo de dinero, no estamos acusados por ningún caso de corrupción”.

“La señora Barberá lo que tendría que hacer es mirarse a ella misma, mirar lo que ha hecho, dar respuestas que la ciudadanía pide y también venir aquí a las Corts Valencianes a dar respuestas, puesto que es este parlamento el que la ha elegido para ser senadora territorial”, ha concluido Fran Ferri.