Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes en las Corts, Belén Bachero, se ha reunido hoy en el parlamento valenciano con representantes de los grupos municipales de Compromís de municipios de l’Horta para tratar las iniciatives en las Corts y mociones sobre transporte público metropolitano que se presentará en los consistorios de la comarca este mes de marzo, “dada la situación tan delicada que atraviesa, con servicios y frecuencias insuficientes, recorridos y horarios inadecuados, y vehículos en ocasiones obsoletos”, ha explicado.

En esta iniciativa de Compromís se insta a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a hacer público el calendario para crear y poner en funcionamiento la Autoridad única de Transportes Metropolitanos. Se pide que en este proceso se tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos involucrados, que se cree un órgano consultivo y que se contemplen todas las medidas transitorias necesarias para asegurar el transporte público hasta que el nuevo servicio esté operativo.

Por otro lado, en el documento de la coalición también se insta a la Conselleria a informar sobre la previsión presupuestaria con la cual se piensa dotar al área metropolitana para el mantenimiento del transporte público hasta que se constituyan definitivamente los órganos gestores metropolitanos.

“Recordamos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha manifestado la voluntad de crear una Autoridad única de transporte de ámbito metropolitano con la dotación competencial y presupuesto adecuado”.

Desde los grupos municipales de Compromís de la comarca de l’Horta se ve con preocupación la lentitud y carencia de información suficiente con la que se está desarrollando la constitución de este nuevo organismo supracomarcal.
Compromís recuerda que la Conselleria tiene la potestad de garantizar la movilidad de las personas, planificando y manteniendo las infraestructuras de transporte interurbano, según la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana.

“La existencia de la Autoridad de Transportes Metropolitanos permitirá subscribir con el Estado el Contrato Programa que dará acceso a subvenciones adecuadas para el mantenimiento e impulso de un transporte público metropolitano eficiente, tal y como desde hace muchos años ya disfrutan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona”, ha concluido Belén Bachero.