Bota al contingut principal

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, han solicitado que, de manera urgente, comparezca el ministro de Industria en funciones (o en caso que se produjera inminente configuración de Gobierno, el próximo titular), ante el pleno del Senado o en su defecto ante la comisión de Industria, para que dé cuenta de la situación del proyecto energético Castor, después de haber finalizado el periodo de hibernación al cual fue sometido el mismo.

Para los senadores de Compromís, “el ministro ha de explicar los pormenores del procedimiento por el cual se ha sellado el almacén subterráneo y también las previsiones de futuro de este proyecto, ya que la decisión no puede limitarse a mantener aparcado el problemasine die”.

Cumplir el acuerdo para desmantelar Castor

Por otro lado Compromís ha reclamado a todos los partidos que hagan valer en Madrid el acuerdo unánime de les Corts Valencianes para desmantelar el Castor. “Todos los partidos con capacidad para condicionar un futuro Gobierno se han posicionado en Valencia a favor de desmantelar la planta: ahora tienen que cumplir su palabra, sea cual sea el gobierno que se configure”, ha señalado el portavoz de Industria del Grupo Compromís en les Corts Valencianes, el castellonense Víctor García.

García afirmó que una vez concluida la fase de hibernación del depósito Castor “después de la incertidumbre, el miedo para la ciudadanía, y las nefastas consecuencias para el sector turístico de la zona y de otros sectores productivos generados por los cientos de temblores por las inyecciones de gas, el único futuro de la planta gasista subterránea debe ser el desmantelamiento, tal como se acordó en la última semana de octubre de 2013 a propuesta de Compromís tanto en les Corts como en la Diputación de Castelló y tal como han solicitado la práctica totalidad de municipios de la zona”.

El responsable de Industria de Compromís afirma que “aunque la decisión dependa de Madrid, en cualquiera de los escenarios de configuración del futuro ejecutivo español debería hacer cumplir el acuerdo de les Corts, ya que la propuesta de Compromís derivó en un acuerdo unánime suscrito tanto por el PP, como por el PSOE, por lo tanto les obliga a ambos, y deberían cumplir en Madrid la palabra dada en la cámara autonómica”.

Más aún, insiste García, recientemente, en agosto de 2015, en una propuesta de Podemos en les Corts en la que se solicitaban los informes del Castor, la Cámara autonómica a propuesta de Compromís “volvió a insistir en la necesidad del cierre definitivo y el desmantelamiento de la planta, ya que es inconcebible que la ciudadanía del Maestrat sufra un futuro de incertidumbre y miedo ante la amenaza persistente de la reapertura de una instalación que ha hecho temblar los cimientos de toda la comarca”.

“Sabemos que la decisión de desmantelar el Castor es difícil. Prueba de ello es que, tras el acuerdo de les Corts para desmantelarlo, el PP rechazó en Madrid, en la comisión de Industria del Congreso de junio de 2014, la propuesta de desmantelamiento”, explica. En todo caso, insiste García, “los partidos políticos deben priorizar los compromisos con la ciudadanía a los compromisos de intereses con las grandes empresas”.