Bota al contingut principal

La senadora de Compromís, Dolors Pérez, ha presentado una batería de preguntas en el Senado relacionadas con las supuestas sociedades, accionistas y socios conocidas en la lista de ‘Papeles de Panamá’ y los presuntos delitos relacionados con el fraude fiscal en que hubieran podido incurrir en nuestro país.

Pérez ha calificado como “lamentables” las informaciones que se han dado a conocer recientemente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en relación a la creación de sociedades opacas offshore en Panamá para estar exentos del pago de impuestos a la Hacienda Pública en su país de residencia.

La senadora destaca que “más allá de la indignación que causa que personajes de relevancia pública se vean implicados en estas operaciones, es preocupante que el Gobierno no tenga interés en combatir el gran fraude fiscal y prueba de ello es que ni siquiera incluya a Panamá en la lista de paraísos fiscales o que la opacidad informativa y ventajosa fiscalidad sea una herramienta de negociación que se haya podido utilizar para favorecer a determinadas empresas”.

Es por este motivo que el grupo Compromís en el Senado ha preguntado al gobierno en funciones ¿cuales son las razones para que Panamá no esté clasificado como paraíso fiscal?, ¿qué cantidad de dinero estima Hacienda que se puede haber defraudado? o ¿qué medidas piensa tomar para frenar la impunidad del gran fraude fiscal?, entre otras cuestiones.

En opinión de la senadora de Compromís “es hora de plantear un debate a nivel europeo sobre el establecimiento de mecanismos de política fiscal común, transparencia informativa y lucha coordinada contra el gran fraude fiscal, pues es una forma de robo de la riqueza del país, con la que se podrían sufragar mejores servicios públicos y políticas de creación de empleo”.