Bota al contingut principal

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, y el también diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, han presentado una proposición no de ley para instar al Consell a crear una ley que evite la contaminación lumínica en el País Valenciano, favoreciendo la eficiencia energética en el alumbrado público y evitando los efectos negativos de la iluminación nocturna sobre los espacios naturales.

Según ha explicado el diputado Nadal, “hace falta una regulación de la intensidad lumínica en las ciudades y pueblos para que la noche sea noche, para evitar las famosas boinas que no nos dejan ver el cielo de nuestras ciudades por la noche. Pero sobre todo para interferir lo menos posible en la vida salvaje de nuestro entorno”.

Además, Ponce ha puntualizado que “se trata de una medida que además de la eficiencia energética y, por lo tanto, del ahorro, también significa una necesidad de cara a la salud pública. Esta demostrado que la iluminación no adecuada interfiere en la salud de las personas y por eso apostamos por favorecer el uso racional de la iluminación, lo que incluye la utilización de luminarias con tonos más próximos al naranja, que son más respetuosos con el ciclo del sueño”.

La propuesta del grupo parlamentario Compromís también pide una división del territorio en varias zonas, en función de las características y especificidades de cada una en relación con la claridad luminosa que puede ser admisible y, también, que se regulen los aspectos relativos a las intensidades lumínicas permitidas, al diseño y realización del alumbrado, así como al establecimiento de los horarios de funcionamiento.

Atendiendo principalmente al punto de vista de los espacios naturales y a la visión de la línea de costa desde mar adentro, “esta propuesta también nos sirve para evitar que la fauna nocturna se desoriente, como pasa con muchos insectos, aves o con las tortugas marinas”.

“Desde Compromís consideramos que para iluminar una ciudad no hay que hacerla visible desde el espacio, ni es necesario poder leer un libro en medio de la calle a las dos de la madrugada. Y por eso hace falta un uso responsable del alumbrado público que evite la contaminación lumínica en las ciudades de nuestro territorio”, ha concluido el diputado Josep Nadal.