Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts y presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Víctor García, ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell a estudiar las potencialidades de desarrollo de la Red de Centros BTT o espacios al aire libre diseñados y preparados para usuarios de bicicleta de montaña, con el objetivo de ampliar la red a lo largo del territorio, y las posibilidades de conectar diferentes centros entre si, dinamizando así el turismo de interior.

Según García, “en 2009 la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) inició el proyecto de la Red de Centros BTT, que cuenta en la actualidad con una decena de ellos pero que no cubre la totalidad del territorio valenciano. Nos encontramos con zonas con rutas muy transitadas pero sin centro ni con los servicios adecuados”.

“Tener una Red de Centros BTT completa, que cohesione nuestra geografía, incentivará el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio y, en sintonía con las políticas adoptadas recientemente por la AVT, fomentará el turismo de interior, ayudando a desestacionalitzar los flujos turísticos”.

“Los centros BTT se encuentran situados en parajes privilegiados por su belleza paisajística, y permiten al usuario y al viajero descubrir el País Valenciano a través de la diversidad de sus paisajes, su cultura y sus gentes. Son un elemento importante de la estrategia turística de nuestro territorio ya que no solamente ofrecen experiencias, también dinamizan la demanda turística de interior en aspectos como los alojamientos, la restauración, el patrimonio cultural y natural, entre otros. Además, crean empleo, impulsando la reactivación económica y turística de las zonas del interior”.

“Se trata de explotar el atractivo turístico del País Valenciano y el potencial de nuestra orografía, teniendo en cuenta la reducida oferta de centros BTT que hasta el momento existe en el resto de la península, exceptuando a Cataluña y Euskadi”, ha añadido el diputado y alcalde de l’Alcora.

Por otro lado, “planteamos la necesidad de elaborar una guía de buenas prácticas para asegurar el respeto de los ecosistemas por donde pasan las rutas y la sostenibilidad del centro, así como la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio ofrecido. Y todo esto se tiene que hacer estableciendo una vía de diálogo entre los diferentes actores implicados, como son la administración pública, los gestores, los usuarios, los clubes y las asociaciones, los comercios y los servicios locales, para coordinar acciones e incorporar propuestas, sugerencias y quejas”, ha concluido el diputado Víctor García.