Bota al contingut principal

El diputado y portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha manifestado hoy que “después de conocer la información que ha hecho pública Greenpeace sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), mantenemos e insistimos en nuestro posicionamiento sobre lo que supone un tratado oscuro como este, que se ha hecho al margen de la ciudadanía y de la inmensa mayoría de sus representantes en ayuntamientos y parlamentos como el valenciano, y sobre el que desconocemos los efectos que puede tener sobre el pueblo valenciano”.

“Por eso, con los datos revelados por ‘TTIPleaks’, consideramos que es necesario que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana comparezca ante la Comisión de Coordinación en las Corts para explicar los contenidos de los acuerdos previstos, y que aclare cuál es la posición del Gobierno en funciones ante el TTIP, para poder evaluar los efectos que podría tener este tratado sobre los sectores productivos y el medio ambiente en el territorio valenciano. Y, evidentemente, los efectos que también tendrá sobre el bienestar de la ciudadanía valenciana”.

Según Ponce, “las revelaciones del ‘TTIPleaks’ demuestran, como ya advertíamos, que la negociación secreta entre la Unión Europea y Estados Unidos no se limitaba a un acuerdo comercial, puesto que escondía una amenaza contra el medio ambiente, dado que se acaba con el principio de precaución. Esto quiere decir que en asuntos como los transgénicos o los disruptores hormonales el medio ambiente está totalmente amenazado porque no se contempla ningún control y las grandes empresas pueden actuar libremente”.

“En definitiva, pedimos explicaciones al Gobierno en funciones. Que el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, como su representante, haga una aclaración de la posición que hay respecto del TTIP y de todo aquello que hoy se ha hecho público, para poder saber las repercusiones más graves en nuestro territorio y contra el bienestar de la ciudadanía valenciana”, ha concluido Juan Ponce.