Anar directament a les notícies

Compromís propone eliminar trabas burocráticas para ayudar en la investigación sobre bebés robados

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha presentado en Les Corts una iniciativa parlamentaria con la que propone medidas para ayudar a las personas afectadas por la trama de bebés robados. Concretamente se insta a modificar el Decreto 30/2013 de 8 de febrero del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de apoyo a las familias biológicas de los bebés robados y a las asociaciones que las representan, incorporando en la composición orgánica de la comisión interdepartamental a las asociaciones de víctimas con voz y voto en la toma de decisiones. 

Así mismo se insta con esta iniciativa al Consell a designar una persona de referencia en la Conselleria de Justicia, de Sanidad y de Inclusión y nombrar a una coordinación de este equipo técnico que sirva de apoyo de la Administración en la tarea de investigación necesaria que están llevando a cabo las víctimas para trasladar los casos con el máximo apoyo público probatorio al ámbito judicial.

Según ha señalado Navarro “creemos que la administración debe asumir un papel protagonista en la búsqueda de documentación e información, para evitar las trabas burocráticas y lograr que se encuentren con las familias biológicas de las que fueron robados, tal y como desean. Se trata de poner fin al peregrinaje en busca de documentos que padecen las familias”. 

Para Navarro “la administración ha de ponerse al servicio de las víctimas de esta trama de bebés robados, para ayudarles a recabar todas las pruebas posibles y así poder encontrar a sus familiares, que es lo que quieren y en su caso, acudir a fiscalía con todas las pruebas necesarias para evitar archivos de sus causas y lograr que se lleve a cabo el proceso penal que ofrezca luz a lo sucedido respecto a esta terrible trama que ha cometido crímenes de lesa humanidad y que hasta ahora está en la impunidad total”.

 “Estas personas están cansadas de puertas cerradas, documentación que no les consta o dicen no tener los hospitales y clínicas privadas o el veto de la Iglesia en cuanto a información sobre adopciones que han tramitado ellos y es obligación de la administración ayudarles”, ha concluido la diputada de Compromís.