Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley, hoy Día Mundial del Lupus, para instar al Consell a intensificar la información sobre el lupus con el objetivo de mejorar su detección y diagnóstico de forma que se puedan reducir sus efectos. Además, esta propuesta incide en potenciar la coordinación entre las diferentes asociaciones y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para apoyar a la investigación de dicha enfermedad.

Según Isaura Navarro, “es necesario establecer canales para incrementar la coordinación y, sobre todo, dar más visibilidad a esta afección, tener más información sobre la enfermedad. Así que apostamos por esta coordinación, visibilización e información para mejorar la calidad de vida de los afectados, potenciando también la investigación”.

“En España hay alrededor de 45.000 personas afectadas por el lupus y en nuestro territorio son alrededor de 5.000 personas las que sufren la enfermedad. Por eso hoy 10 de mayo, Día Mundial del Lupus, desde nuestro grupo en las Corts queremos reivindicar la lucha para mejorar la calidad de vida de los afectados por el lupus”.

La causa del lupus es desconocida, pero las investigaciones demuestran que la genética tiene un papel importante. Sus síntomas varían, pero los más comunes son: dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre, rojeces, dolor de pecho al respirar profundamente, entre otros.

“Además, no existe una prueba específica para detectar esta enfermedad, y obtener un diagnóstico puede ser muy difícil y tardar, incluso años, en tratar los síntomas por diferentes tipos de especialistas. Pero la clave de esta enfermedad es asumir la misma, teniendo los afectados un papel activo en su tratamiento. Razón por la cual es muy importante tener información sobre la evolución de la enfermedad y de su impacto en la vida cotidiana de las personas afectadas”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.