Anar directament a les notícies

Compromís prepara la derogación de la ‘Ley Cotino’

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís y presidenta de la Comisión de Política Social en las Corts, Mª Josep Ortega, ha presentado una proposición de ley para derogar el texto normativo conocido como ‘Ley Cotino’, que el ex conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, promovió como respuesta a la ley del aborto del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Ortega, “desde Compromís consideramos que es innecesario el mantenimiento de una ley discriminatoria, injusta, paternalista con las decisiones de las mujeres, que rompe el principio de igualdad, y que es impropia de un gobierno democrático y respetuoso con las libertades individuales y colectivas”.

“Recordemos que la ‘Ley Cotino’, Ley 6/2009 de 30 de junio, de la Generalitat Valenciana, ataca la dignidad de las mujeres tratándonos cómo si tuviéramos la necesidad de estar bajo la tutela de las instituciones. El escenario tiene que ser totalmente el contrario: el poder público nunca tiene que interferir en una decisión que tiene que corresponderle únicamente a la mujer gestante”.

“Evidentemente, aquello que sí que tiene que garantizar la Administración Pública es que tanto en el proceso del embarazo como en la decisión que la mujer tome de manera libre y responsable, tienen que estar a su disposición todos los servicios sanitarios, de apoyo económico, psicológico o informativo necesarios para un óptimo desarrollo tanto de su hijo o hija como, naturalmente, de ella misma”.

“Así, con el fin del respeto absoluto a las decisiones libres y responsables, y desde la convicción de que los poderes públicos tienen que garantizar el apoyo a esas decisiones, sin obviar el hecho de que ya existen otros textos normativos y programas de diferentes Consellerias que actúan en las diferentes situaciones en que se encuentra la mujer embarazada, plenamente respetuosos y que no interfieren en la libre decisión de las mujeres, consideramos imprescindible derogar la ‘Ley Cotino’”, ha concluido MªJosep Ortega.