Bota al contingut principal

Los 19 diputados de Compromís en las Corts han firmado la proposición de ley que el diputado del grupo parlamentario, Jordi Juan, ha presentado para que se derogue la reforma del artículo 135 de la Constitución Española (CE), hecha en 2011 por el PSOE y el PP. “El objetivo de la propuesta es acabar con el marco legal que ha propiciado las políticas de recortes en los servicios públicos”, ha explicado Juan.

Según el diputado de Compromís, “con el paso del años ha quedado demostrado que la reforma del artículo 135 de la Constitución y la consecuente ley de estabilidad presupuestaria, lejos de ser un antídoto contra la crisis ha traído más empobrecimiento a la población y más sufrimiento, sobre todo a los colectivos más vulnerables del sur de Europa”.

“Y en un contexto de emergencia social, como en el que nos encontramos, hay que proteger y continuar desarrollando el Estado del Bienestar. En este sentido, el Acuerdo del Botánico incluye toda una serie de propuestas que ponen al frente de la acción del gobierno a las personas, y que revertirán las políticas de austericidio que tanto han afectado a nuestro país. Pero, la reforma del artículo 135 de la Constitución del año 2011 supone una traba a las políticas de recuperación social que están empezando a aplicarse en el País Valenciano”.

“Por eso, por la importancia que tiene esta modificación, razón por la cual todos los diputados y diputadas del grupo la firmamos, pedimos a las Corts Valencianes que envían al Congreso de los Diputados la propuesta de modificación del artículo 135 de la Constitución.
Proponemos volver a la redacción anterior a la reforma del artículo, añadiendo un tercer punto que establece la prioridad del gasto en los servicios públicos fundamentales ante cualquiera otro tipo de gasto, tal como ya se propuso en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2013”.

“Para evitar las políticas que sólo han beneficiado a los bancos y a una pequeña oligarquía privilegiada, queda más que justificado derogar esa reforma del artículo 135, impulsada en agosto de 2011 por el PP y por el PSOE”, ha concluido el diputado Jordi Juan.