Anar directament a les notícies

Compromís propone desarrollar la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano en las funciones administratives e institucionales

Publicat el en En castellano

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha presentado una iniciativa para que la Generalitat despliegue la normativa reglamentaria que desarrolle la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV) en cuanto al uso de la lengua valenciana en las funciones administrativas e institucionales.

“La LUEV se aprobó en 1983 y, aun así, se ha comprobado que su desarrollo ha sido irregular y en algunos casos, incluso, contrario al espíritu de la misma ley, sobre todo en cuanto al uso del valenciano en las administraciones e instituciones públicas valencianas”, ha explicado el diputado.

Según Nadal, “a pesar de que en el artículo 7 de la LUEV se afirma que la lengua propia de la Generalitat y de su Administración Pública, de la Administración Local y de todas las instituciones que dependen de ella es el valenciano, esto no ha llegado a cumplirse nunca”.

Por eso, “en el primer artículo de la ley ya dice que se tiene que regular el valenciano en la administración, cosa que los sucesivos gobiernos del PP se han encargado de evitar, tergiversando tanto el sentido de la ley que se ha llegado a, en lugar de garantizar, negar el derecho de la ciudadanía a vivir plenamente en valenciano y, por lo tanto, a poder dirigirse a cualquier administración pública del territorio valenciano, y ser atendido correctamente en la lengua propia. Aspecto que tendría que estar asegurado con la aplicación del artículo 5 de la LUEV”.

“Cualquier ciudadano o ciudadana en territorio valenciano tiene el derecho a dirigirse a cualquier administración de la Generalitat, con los entes locales y otros de carácter público, en valenciano y ser atendido correctamente en su lengua como aparece en los artículos 10 y sucesivos de la Ley de Uso. Con esto no negamos ningún derecho sino que aseguramos el derecho de la ciudadanía valencianohablante que no tiene, a estas alturas, una interlocución completa en nuestra lengua propia. Hay que recordar que las administraciones están obligadas a responder en la misma lengua oficial en la que te dirijas a ellas y esto, hasta ahora, no ha sido exactamente así”.

“La LUEV es uno de los instrumentos más potentes con los que cuenta el pueblo valenciano para la normalización de la lengua propia. Es por eso por lo que después de tantos años proponemos su desarrollo, para garantizar el espíritu de la norma”, ha concluido el diputado Josep Nadal.