Anar directament a les notícies

Compromís denuncia que la Universidad Católica de Valencia equipara la homosexualidad con el tabaquismo

Publicat el en En castellano

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado hoy que la Universidad Católica de Valencia utiliza en su máster de Bioética un informe, firmado por José Luis Pérez Requejo, absolutamente ofensivo hacia las personas homosexuales.

Según explica Ferri “el autor empieza su informe manifestando que ha querido ser respetuoso con las personas homosexuales, pero de su lectura se desprende que esta afirmación se realiza desde el cinismo, porque el documento es un constante ataque homófobo. Creemos que las instituciones universitarias tienen que ser lugares para el conocimiento, y no instrumentos para difundir mentiras sobre colectivos minoritarios en base a teorías sin ningún fundamento científico”.

El autor, miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, reconoce que la ciencia ha descartado que la homosexualidad sea una enfermedad, pero parece que él no está del todo de acuerdo porque se dedica a cuestionarlo continuamente y llega a equiparar la homosexualidad con un problema de salud tan grave como el tabaquismo, por el cual cada año mueren millones de personas y que es combatido por todos los organismos sanitarios internacionales (1).

Según denuncia Ferri, este texto alojado en la página web de la Universidad Católica dice respetar el criterio científico que niega que la homosexualidad sea una enfermedad pero a la vez lo cuestiona desacreditando la manera con la cual la comunidad científica llegó a este consenso (2). El autor estigmatiza la homosexualidad desde una perspectiva acientífica enumerando unas posibles causas de su aparición en las personas como consecuencia de experiencias traumáticas en la niñez en lo que supone un insulto inaceptable hacia las personas homosexuales y sus familias (3).

Encontramos también en este informe del máster de Bioética de la Universidad Católica un clásico de los textos homófobos, la referencia a que la homosexualidad tiene cura, en este caso nombrando a un pretendido especialista que ha conseguido prevenirla y curarla (4).

En una situación de aumento de ataques de odio por la orientación sexual para Ferri resulta de especial repugnancia el posicionamiento pretendidamente equidistante del autor entre los que atacan los homosexuales y los que los defienden, en una argumentación que acaba siendo un ataque frontal al movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales (5). El autor demuestra una obsesión tan grande contra el mundo LGTB que llega a desacreditar como violentos los actos de los activistas históricos de este movimiento (6). En esta línea José Luis Pérez Requejo, aprovecha para dejar muy clara su ideología reaccionaria posicionándose en contra de que los homosexuales tengan algún tipo de protección como minoría desde los poderes públicos (7).

Este informe destaca como una de sus conclusiones que “la homosexualidad es no sólo contraria a la naturaleza racional del hombre, sino también a la naturaleza instintiva del animal”. Según Ferri “estamos ante un texto que es paradigma de la homofobia de nuestro tiempo, aquella que ataca frontalmente los derechos de las personas LGTB advirtiendo previamente que no quieren ser homófobos”.

“Nos preocupa esta escalada de ataques contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales por parte de la jerarquía eclesiástica. Y nos preocupa también la equidistancia del Partido Popular y de la Sra. Bonig. Se tienen que definir: o están con la libertad, o están con los que promueven el odio. O están con las víctimas de la homofobia o están con los que la fomentan. Posicionamientos como el del Arzobispo, o el del Máster de Bioética de la Universidad Católica no pueden tener cabida en una sociedad avanzada, diversa y democrática como la nuestra”, ha concluido el síndico de Compromís.