Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts y alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a tomar las medidas pertinentes para que las ayudas de emergencia social, que tienen carácter inembargable, no puedan ser en ningún caso bloqueadas por las entidades bancarias, de forma que las personas beneficiarias dispongan de estas ayudas desde el primer momento.

“Actualmente nos encontramos ante un problema práctico a la hora de aplicar la legislación vigente. Cuando el beneficiario deudor con la administración recibe el ingreso de la ayuda social de emergencia en su cuenta corriente, la entidad bancaria, siguiendo las órdenes de embargo, bloquea la ayuda, al desconocer el origen y la finalidad de la misma. De esta manera, el beneficiario no puede disponer de la ayuda social y tiene que ir al Ayuntamiento para que los servicios de gestión tributaria levanten el embargo”.

“A veces, esta situación va más allá y si la entidad bancaria ya ha transferido la cantidad embargada al Ayuntamiento, los servicios económicos municipales tienen que tramitar una devolución de ingreso indebido. Además de que todo esto son trabas administrativas que se tendrían que evitar y que colapsan las unidades de recaudación ejecutiva. Pero lo más grave es que el beneficiario de la ayuda no puede disponer de ella de manera inmediata. Es aquí donde hay que recordar que estamos hablando de ayudas de emergencia para garantizar unos mínimos recursos de subsistencia y que, en situación de exclusión social, unos pocos días pueden tener consecuencias muy graves”, ha explicado el diputado de Compromís.

“Por eso con nuestra propuesta pretendemos que los beneficiarios de ayudas sociales no pasen por más trámites burocráticos en un proceso que ya por sí mismo es demasiado largo. La ciudadanía que recibe estas ayudas suele encontrarse en circunstancias de riesgo de exclusión social, por lo cual tenemos que emprender mecanismos que les facilitan la llegada de estos recursos de emergencia”, ha concluido Jordi Juan.