Bota al contingut principal

Las mujeres Compromís han organizado un acto de campaña de ‘A la Valenciana’ para reivindicar la necesidad de impregnar la política de perspectiva de género de forma transversal. Un acto que ha contado con la participación de la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, la Coordinadora General del Bloc, Águeda Micó, y las candidatas al Congreso y Senado de ‘A la Valenciana’, Marta Sorlí, Paula Espinosa y Dolors Pérez.

Todas las ponentes han defendido la necesidad de feminizar la política, empezando por visibilizar los liderazgos de las mujeres, y trabajar para reivindicar la perspectiva de género en todas las políticas que se lleven a cabo desde las instituciones. Pero, tal como señaló Mónica Oltra durante su intervención, “esta tarea no será posible sin la colaboración de los hombres. Para que las mujeres conquisten la vida pública, paralelamente los hombres deben conquistar la vida privada, la vida doméstica, y lo harán como una vivencia positiva “. Además, la portavoz de Compromís ha defendido la necesidad de transformar la sociedad en una sociedad ‘cuidadora’ donde los gobernantes trabajamos para garantizar una vida digna para todos los ciudadanos.

Por su parte, Águeda Micó ha asegurado que “el cambio político sin la feminización no será un cambio real, por eso es tan importante empoderar a las mujeres de nuestras organizaciones”. En este sentido, Micó ha hecho valer la estructura colaborativa de Compromís, “Si en Compromiso nos ha ido bien es porque hemos sabido cooperar entre las diferentes fuerzas políticas, una manera de trabajar muy feminista y muy lejos de las estructuras jerarquizadas típicas del sistema patriarcal. Y eso es lo que hemos vuelto a hacer con la candidatura ‘A la Valenciana’ una candidatura que ha sabido sumar para tratar de lograr un cambio político en Madrid “.

Para la cabeza de lista al Congreso por Castellón, Marta Sorlí, “es importantísimo que las mujeres formemos parte de este cambio social y político que estamos viviendo, ya que somos más del 50% de la sociedad. Durante muchos años, las mujeres han estado en un segundo plano, pero ahora por fin somos partícipes de este cambio que se hará realidad este 26 de junio en Madrid. ‘A la valenciana ‘es la única candidatura que tiene un acuerdo violeta centrado en la defensa de los valores del feminismo, un acuerdo que trabajará en firme para hacer posible que se lleven a cabo todas aquellas medidas que apuestan por la igualdad real entre hombres y mujeres “.

Unas declaraciones que también ha defendido la candidata al Congreso por Valencia, Paula Espinosa, quien ha destacado la educación, como una parte fundamental en la lucha contra la desigualdad. “El sexismo se debe combatir desde las escuelas, por eso es tan importante derogar leyes como la LOMQE, una ley que defiende valores neoliberales que fomentan la competitividad y el elitismo, y apostar por una ley coeducadora que esté fundamentada en los valores de cooperación y donde estén presentes todas las personas”.

Dolores Pérez, candidata al Senado por Valencia, ha querido destacar la importancia de que las mujeres se empoderen para formar parte de la vida pública. “Es hora de que las mujeres digamos ‘Yo quiero ser’, ‘Yo quiero estar’ en cada ámbito de la política y de la sociedad en general”.