Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Paco Garcia Latorre, ha manifestado que “esta nueva decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto algunos artículos de la Ley de Uniones de hecho, viene a corroborar un disparate jurídico, ya que el Estatuto de Autonomía Valenciano de 2006 reconoce la categoría de nacionalidad histórica al pueblo valenciano y asume la importancia de su derecho foral, en el ámbito competencial de la Generalitat, restableciendo así la competencia que tuvo en esa materia durante siglos”.

Según Garcia Latorre, “es incomprensible que, a pesar de haber conseguido después de 300 años un nuevo Estatuto que recuperaba derechos históricos, y haber elaborado una normativa actualizada como la Ley del Régimen Económico Matrimonial Valenciano (2007), la Ley de Custodia Compartida (2011), la Ley de Uniones de Hecho (2012) y la Ley de los Contratos y Otras Relaciones Jurídicas Agrarias (2013), donde el pueblo valenciano no solamente reinstauraba derechos sino que además se daba una solución ágil, moderna y propia a problemas propios de los valencianos, se niegue ahora la validez de una norma con rango de Ley Orgánica, como es la del Estatuto de 2006 y se vete la posibilidad de desarrollo normativo en estas materias. Algunas de ellas recogidas en el propio Estatuto valenciano de la etapa republicana”.

“La negación de esta realidad es una vulneración del derecho de los valencianos y de la aplicación práctica del actual Estatuto de Autonomía, que no ha sido declarado inconstitucional y tiene plena validez jurídica en todo el territorio valenciano. Y más concretamente en el artículo 49.1.2, que dice expresamente que ‘La Generalitat tiene competencia exclusiva’ para ‘la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil Valenciano’”.

“El doble lenguaje que ha utilizado el PP en esta materia, donde en el ámbito estatal se presentaban o se mantenían los recursos de inconstitucionalidad, mientras que aquí se quería vender que se estaba a favor, ha conducido a una declaración de inconstitucionalidad de una parte del articulado por parte del Tribunal Constitucional que tiene un complicado encaje”.

Garcia ha lamentado “que el PP no haya defendido como toca los intereses del pueblo valenciano retirando los diferentes recursos planteados a este listado de leyes autonómicas aprobadas al amparo del nuevo Estatuto de 2006, dejando  a miles de valencianos sin una norma de convivencia civil propia que regulara estas situaciones. Desde Compromís se continuará trabajando para que estos Derechos Civiles sean una realidad y puedan tener un encaje jurídico en el marco estatutario y constitucional sin ninguna traba”, ha concluido Paco Garcia Latorre.