Bota al contingut principal

El síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha señalado que “la apuesta que hace el Consell, y en concreto la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, por la despatologización de la transexualidad, queda patente con la aprobación del anteproyecto de Ley de Identidad de Género, también conocido como la Ley de la Transexualidad. Es un paso muy importante porque garantizará que la transexualidad no sea considerada como un trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana. Una reivindicación histórica del movimiento en defensa de los derechos de las personas transexuales”.

“Ahora este anteproyecto ha iniciado el camino hasta llegar a las Corts. Primero el texto tiene que ser remitido al Consejo Jurídico Consultivo y de ahí ya pasaría a aprobarse el proyecto de ley que tiene que venir a las Corts. Desde Compromís consideramos que la llegada de la Ley de Identidad de Género al Parlamento valenciano será un hito que marcará el próximo periodo de sesiones, sobre todo porque aborda de manera transversal la transexualidad, desde Educación, Sanidad, Justicia, Igualdad, y es un texto consensuado con entidades sociales y partidos políticos que han podido participar en su elaboración sin excepciones”.

El objetivo de la norma es regular el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales. La ley regula los derechos del colectivo transexual en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.

“Con medidas como este anteproyecto de Ley de la Identidad de Género, o la creación en las Corts de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTB, además de la aprobación unánime de la proposición no de ley de nuestro grupo parlamentario para que el parlamento valenciano inste al Consell a poner fin a la presunción de heterosexualidad en el ámbito sanitario y a erradicar cualquier caso de tratamiento contrario a la plena igualdad, el Gobierno del Botánico reafirma su trabajo para evitar cualquier discriminación contra la diversidad”, ha concluido el síndico Fran Ferri.