Bota al contingut principal

El diputado de Compromís, Paco García Latorre, ha mostrado la satisfacción de su formación después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales las tasas judiciales que implantó en 2012 el Gobierno del PP a instancia del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Garcia Latorre ha recordado como desde Compromís se opusieron frontalmente al considerar que suponían una vulneración de la Constitución, en concreto del derecho a acceder a la justicia en condiciones de igualdad. “Finalmente el Tribunal ha dado la razón al hecho de que la ley de tasas del PP dificultaba en gran medida el acceso de la ciudadanía a la Justicia y que tenía un evidente efecto disuasorio en los que tienen menos recursos, que debían pensarse mucho iniciar un litigio o directamente no tenían recursos para hacerlo, vulnerando así el derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva”.

Para el parlamentario de Compromís “las tasas judiciales son también una evidencia de cómo la política fiscal del PP se basa en cargar impuestos a las clases medias y bajas, las que más dificultades tienen para hacer frente a las tasas judiciales, mientras se beneficia a la oligarquía y a los poderosos”.

“Después de esta sentencia ningún gobierno podrá tener la tentación de ponerle precio al acceso a la justicia y agravar en el terreno judicial las desigualdades que ya existen en la sociedad”, ha concluido García Latorre.