Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha valorado la petición que ha hecho la Fiscalía de abrir causa contra Rita Barberá por la trama de blanqueo de capitales en el PP de Valencia que está enmarcada dentro de la Operación Taula.

En este sentido, Baldoví ha recordado que “lo hemos dicho hace mucho tiempo: si Rita Barberá no estuviera blindada en su aforamiento del Senado, hace tiempo que estaría procesada formalmente”, al tiempo que ha recordado que 9 de los 10 concejales del Grupo Municipal del PP en Valencia lo están, así como el propio PP como personalidad jurídica. El parlamentario valencianista se ha preguntado si “hay alguien que se crea que Barberá no sabía nada de nada cuando era vox populi que en el Ayuntamiento de Valencia, durante sus 24 años de alcaldía, no se movía un dedo sin que antes lo hubiera autorizado la misma Barberá o alguno de sus colaboradores más estrechos y de confianza que ahora mismo se encuentran imputados”.

Sin embargo, Baldoví no se ha quedado ahí y ha señalado a Rajoy como el “responsable último de la situación de privilegio ante la Justicia de que goza Rita Barberá”, ya que desde su nombramiento como senadora territorial tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el mismo PP y Mariano Rajoy como máximo responsable la ha tenido que ratificar nuevamente después de dos procesos electorales más. Es decir, en palabras de Baldoví, “después de todo el estallido del caso Taula, el PP y Rajoy han vuelto a renovar en el Senado a una persona que tiene demasiadas sospechas de corrupción acumuladas y esto sólo puede obedecer a una voluntad de continuarse blindando ante la Justicia con el aforamiento que proporciona la condición de senadora”.

Asimismo, Baldoví se ha preguntado si esta situación “tiene algo que ver con el hecho de que el PP de Valencia salvó la candidatura de Mariano Rajoy en el Congreso del PP de 2008”, un Congreso que, tal como ha recordado Baldoví , “fue organizado por la Gürtel y del que el PP aún no ha pagado la factura de medio millón de euros en Feria Valencia que nos deben a todos los valencianos”.

Finalmente, Baldoví ha concluido señalando que “Rita Barberá sólo ha intervenido dos veces en el Senado en todo este tiempo y, asimismo, durante el estallido mediático del caso Taula, estuvo a casi dos meses sin aparecer por el Senado -por su supuesto “lugar de trabajo” -. Queda claro, pues, que Rita Barberá para Rajoy y el PP no vale por lo que habla, porque no lo hace casi nada, sino que cada vez está más claro que vale por lo que calla”.