Anar directament a les notícies

Baldoví: “La decisión de la Mesa del Congreso es arbitraria y la recurriremos ante el Constitucional”

Publicat el en En castellano

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ante el rechazo por parte de la Mesa del Congreso al recurso presentado por ‘A la Valenciana’ contra su decisión de impedir la constitución del grupo parlamentario valenciano, ha asegurado que “es una decisión arbitraria y política que recurriremos ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar nuestros derechos. Se trata de una decisión que tiene nombres y apellidos, como es el Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos”.

“Tal como hemos demostrado en el recurso presentado ante el Congreso, tenemos derecho a tener un grupo parlamentario propio porque reunimos todos los requisitos. Contamos con nueve diputados y estamos por encima del 25% de voto en las tres circunscripciones. Es falso que vulneramos el artículo 23.2 del Reglamento de la Mesa, ya que ninguna diputada y diputado de A la Valenciana se ha presentado por un partido, sino por una coalición con personalidad jurídica propia constituida para presentarse en las elecciones del 26 de junio, tal como validó la Junta electoral Central “.

“No nos cansaremos de decirlo, lo que pedimos no es un privilegio, nos lo han dado los más de 650.000 votos que confiaron en nuestra candidatura. El acuerdo de la Mesa dificulta la participación plena de los diputados de A la Valenciana, que nos vemos obligados a incorporarnos en otros grupos parlamentarios que no son el nuestro, reduciendo nuestra visibilidad, y por tanto, la voz de todas las valencianas y los valencianos a los que representamos ” ha señalado Baldoví.

Los cuatro diputados de Compromís irán al grupo mixto

Hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentarán los diputados valencianos, los cuatro diputados de Compromís, Joan Baldoví, Enric Bataller, Marta Sorlí y Ignacio Candela, irán al grupo mixto tal y como se ha decidido en el seno de la coalición .

Según ha apuntado Joan Baldoví, “desde Compromís entendemos que es la mejor manera de defender los intereses del pueblo valenciano y dar más visibilidad a nuestros problemas. Unos problemas tan urgentes y fundamentales como la infrafinanciación o la falta de inversiones en infraestructuras, problemas que ya desde la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado haremos patentes para visibilizar ese castigo sistemático que nos hacen desde el gobierno de Madrid “.