Bota al contingut principal

Compromís preguntará al Síndic de Greuges en la próxima Comisión de Peticiones sobre las quejas de personas afectadas por los expedientes pendientes de resolución del anterior gobierno del PP 

 

La síndica adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Corts, Mònica Álvaro, ha señalado que “en un año del Gobierno del Botánico se ha hecho más en materia de dependencia que en toda la legislatura anterior del PP. El volumen de trabajo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ponerse al día en cuanto a la dependencia, dados los medios y el atasco de documentación, es inmenso. Pero aun así, el balance es positivo y demuestra que la prioridad son las personas: desde el pasado mes de enero la prestación de la dependencia está cobrándose antes de la finalización del mes correspondiente, acabando así con el retraso de entre 2 y 3 meses que se producía con el PP”.

 

Según Álvaro, “en julio de 2015  había una lista de espera en dependencia de unas 46.000 personas, y un año después se ha reducido en 15.264 personas, lo cual aumenta a 49.891 el número de personas que están percibiendo una ayuda o prestación. Hay que decir, además, que este año se han destinado 206,5 millones de euros al pago de la nómina de la dependencia. Y que en los últimos 12 meses se han destinado 57,2 millones de euros a pagar atrasos, y 43,6 millones de euros a pagos de retroactividad y herederos”.

 

“Precisamente en el caso de los herederos, desde julio de 2015 se han destinado un total de 8,7 millones de euros al pago de toda la deuda que la Administración anterior del PP tenía pendiente con 1.712 familias de personas que murieron sin cobrar la totalidad de la deuda que se les havía aplazado. El reconocimiento y pago de estos derechos a favor de los herederos se continúa haciendo en la medida que las familias que tienen este derecho presentan la documentación que acredita su condición de herederas de la persona fallecida”.

 

Al respecto Álvaro también ha añadido que “en la próxima sesión de la Comisión de Peticiones, donde comparecerá el Síndic de Greguges, desde nuestro grupo parlamentario le preguntaremos sobre las quejas que ha recibido de personas afectadas por los expedientes pendientes de resolución relacionados con los herederos de los solicitantes de la dependencia. Expedientes que, por otro lado, son de la anterior gestión del PP con casos de personas que a fecha de hoy han muerto y que solicitaron el grado de dependencia hace entre dos y cuatro años, justo cuando gobernaba el PP. El Partido Popular tenía que haber otorgado la compensación a los familiares con la prestación reconocida, pero nunca lo hizo”.

 

“Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de 52 nuevos funcionarios interinos para trabajos relacionados con la dependencia. Y en Alicante se ha pasado de cinco a 100 personas para poder hacer valoraciones de dependientes. Esta municipalización del servicio ha ido acompañada de un incremento del presupuesto para los ayuntamientos del 35%, llegando a los 6,2 millones de euros, y está previsto que a finales de año también empiece a aplicarse en Valencia y Castellón. Es decir, la Conselleria que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ya está manos a la obra con más medios técnicos, humanos y presupuestarios para dar salida a los expedientes sin resolver y así que las personas dependientes tengan los recursos solicitados. Con el Gobierno del Cambio, las personas vuelven al centro de la política”, ha concluido Mònica Álvaro.