Anar directament a les notícies

Álvaro: “El PP está desesperado por intentar destruir la buena gestión en dependencia del Gobierno del Botánico”

Publicat el en En castellano

Compromís recuerda que con el anterior gobierno había 16.000 solucitudes de dependencia “escondidas en el cajón”

 

 

La síndica adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Cortes Valencianas, Mònica Álvaro, ha señalado que “el grupo parlamentario del PP está desesperado por intentar destruir la buena gestión en dependencia que el Gobierno del Botánico ha hecho en su primer año de mandato. Tanto es así que olvidan, incluso, datos como que mientras ellos gobernaban  había 16.000 solicitudes escondidas al cajón porque el antiguo gobierno, para tapar lo que tardaban en valorar a las personas dependientes, no las daban de alta en el sistema hasta que no las iban a valorar, lo cual las tenía años en el limbo”.

 

También ha destacado que “en Alicante el año 2013 fue bautizado como ‘el año del hambre’, porque en este tiempo no se registró ningún expediente porque ni siquiera se preocuparon de destinar recursos para hacerlo. Pero este Consell sí que se toma en serio la dependencia”.

 

Según Álvaro, “parece ser que ahora, y no cuando gobernaban, los Populares se preocupan por las persones dependientes. Más vale tarde que nunca, pero el momento tenía que haber sido cuando gestionaban, que era cuando podían actuar. Porque las personas no han estado en el centro de las políticas del PP en ninguna ocasión. Como por ejemplo a la hora de pagar, ya que ellos pagaban con dos y tres meses de retraso. En cambio, el Gobierno del Botánico paga al día y este año se han destinado 206,5 millones de euros al pago de la nómina de dependencia”.

 

“Además, en los últimos 12 meses se han destinado 57,2 millones de euros a pagar atrasos y 43,6 millones de euros a pagos de retroactividad y herederos. En concreto, el pasado mes de marzo, se destinaron 28 millones de euros al pago de todos los atrasos pendientes de pagos  heredados del antiguo gobierno que afectaban a 5.914 persones dependientes, que en algunos casos habrían tenido que esperar hasta 2019 para cobrar la retroactividad reconocida de la prestación de cuidador no profesional”.

 

Por otro lado, “es muy curioso cómo cuenta cada cual la fiesta según le va, puesto que el PP habla de despidos de equipos enteros para valorar la dependencia, equipos que ellos habían externalizado y que ahora son públicos porque la gestión se ha devuelto a cada ayuntamiento. El ejemplo más claro es el de Alicante, que de cinco personas han pasado a tener 100 para valorar expedientes”.  

 

“Y en cuanto al Síndic de Greuges, desde nuestro grupo parlamentario y, evidentemente, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, siempre hemos respetado y respetamos su trabajo, del mismo modo que atendemos sus recomendaciones. Desde Compromís únicamente tenemos interés en conocer cuál es la situación y las quejas dirigidas al Síndic desde el ámbito de la dependencia, porque a nosotros nos preocupan las personas, todas, y no sólo el beneficio de unos pocos como siempre ha hecho el PP”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.