Anar directament a les notícies

Ferri: “El ataque del PP y la UCV a las becas universitarias es injusto e irresponsable”

Publicat el en En castellano

Compromís lamenta que en vez de potenciar un programa de becas propias, la Universidad Católica, con el apoyo del Partido Popular, haya dejado sin becas miles de estudiantes de las universidades públicas.

El Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha lamentado que la campaña del Partido Popular y la Universidad Católica contra las becas de la Generalitat haya provocado la suspensión cautelar de dos programas de becas del total de seis con los que cuenta la Generalitat. Se trata de los programas de no abandono y las becas complementarias de la Generalitat Valenciana suspendiendo la ejecución de tres millones de euros en ayudas para estudiantes universitarios.

“Estamos ante un auténtico ataque a la igualdad de oportunidades de los valencianos y valencianas. El dinero público tiene que ir a ayudar a los estudiantes que más lo necesitan, cubriendo las tasas de las Universidades Públicas, y no a financiar una pequeña parte de las tasas astronómicas de la Universidad Católica. Esta entidad, con el apoyo del Partido Popular, han planteado un recurso en que no sólo buscaban imponer la financiación con dinero público de un negocio privado sino dónde también exigían la suspensión de los programas de becas para todo el alumnado valenciano.” ha afirmado Ferri.

Según Ferri, “todas las comunidades autónomas, menos Castilla-León, siguen el criterio lógico de que el dinero público para becas no se pueden dedicar a financiar de forma encubierta negocios privados. El gobierno valenciano, lo único que ha hecho es seguir el mismo criterio que el conjunto de territorios para que cada euro público se dedique a quien realmente lo necesita. Mientras tanto, el PP se dedica a defender un negocio muy suculento. Recordamos que casualmente la UCV ha contado con profesores como por ejemplo Francisco Camps, Ricardo Costa o a Alfonso Grau como miembro de su patronato”.

“Afortunadamente, cuatro de los seis programas de becas continúan adelante con total normalidad, becas complementarias al Ministerio, las becas Erasmus, las beques salario, y las becas excelencia; a pesar de que la UCV también había pedido la suspensión de estas dos últimas. Es inadmisible que una entidad beneficiada durante los años de gobierno del PP busque atacar los derechos del conjunto de la sociedad valenciana, especialmente aquellos alumnos con más dificultades económicas. Esperamos que se estimen los recursos que planteará la Conselleria y se ponga sentido común en esta injusticia provocada por la derecha”, ha concluido Fran Ferri.