Bota al contingut principal

Compromís critica que el PP apoye la ofensiva judicial de la Universidad Católica que ha dejado sin dos programas de becas a 10.000 alumnos 

 

El diputado autonómico y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación en las Cortes Valencianas, Josep Nadal, ha señalado que “como era de esperar, el Partido Popular se ha posicionado junto a la Universidad Católica(UCV) en su ofensiva judicial que ha provocado la suspensión de dos programas de becas afectando a más de 10.000 alumnos. PP y UCV han orquestado la suspensión cautelar de las becas al alumnado universitario, lo cual provoca la preocupación en la población universitaria que ve pendiente de un hilo poder iniciar o seguir con sus estudios. Seguramente no entienden el esfuerzo que tienen que hacer muchos estudiantes y muchas familias trabajadoras para poder hacer frente a los gastos de la Universidad”.


Según Nadal, “desde Compromís apoyamos los recursos de la Conselleria para acabar con este despropósito. Se trata de seguir la misma política que el resto de comunidades autónomas, con la única excepción de Castilla y León. Es un chantaje intolerable puesto que no sólo pretenden que los valencianos paguemos con dinero público el negocio de la UCV, sino que mientras tanto dejan sin beca a los estudiantes de las universidades públicas, que suponen un 93% de los beneficiarios de todos los programas de becas” .


“Es un ataque en toda regla contra la igualdad de oportunidades de los valencianos y valencianas. Quieren hacer de la enseñanza universitaria un ghetto para ricos. El dinero público tiene que ir a ayudar a los estudiantes que más lo necesiten, cubriendo las tasas de las Universidades Públicas, y no a financiar una pequeña parte de las tasas astronómicas de la Universidad Católica”.


“Todo y las trabas, hay que dejar claro que cuatro de los seis programas de becas impulsados por la Conselleria continúan adelante con total normalidad: becas complementarias al Ministerio, las becas Erasmus, las becas salario, y las becas de excelencia; a pesar de que la UCV también había pedido la suspensión de éstas dos últimas. Esperamos que se estimen los recursos que planteará la Conselleria y se ponga freno a esta cruzada contra la igualdad de oportunidades que ha iniciado de manera irresponsable la derecha”, ha concluido el diputado Josep Nadal.