Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mireia Mollà, ha calificado de “chantaje” la propuesta hecha por la síndica del PP, Isabel Bonig, que ha puesto como condición para cambiar el modelo de financiación autonómica que los diputados valencianos de PSPV y los de Compromís voten abstención en la investidura de Mariano Rajoy.  EEl cambio de modelo no es discutible. Bonig chantajea a los valencianos poniendo precio a la financiación en pedir esa abstención”, ha afirmado.

Según Mollà, “lo que ha hecho hoy Bonig ha sido decir: si os abstenéis los 11 diputados valencianos, os cambiamos el modelo de financiación. Es decir, os compramos el voto. Hoy Bonig ha puesto sobre la mesa un cheque a todos los valencianos, que necesitamos ya históricamente el cambio de modelo de financiación, y lo ha hecho a cambio de votos “.

“Todo esto no es serio porque el cambio de financiación no es discutible. Se forme el gobierno que se forme, para el conjunto de valencianos no es discutible. Hoy no hay un pacto que reúna tanta fuerza en lo económico, político, social e institucional como el cambio de modelo de financiación. Lo que pasa es que Bonig ya a la desesperada “.

Además, Mollà ha añadido que el pacto C’ s-PP “es una estafa a los valencianos y valencianas. Si repasamos la literalidad que hace unos meses C’s y PSOE proponían sobre el cambio del modelo de financiación, decían que en seis meses debía producirse el cambio de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). ¿Qué ha pasado? Que el pacto de C’s y PP habla de que en un mes se constituye una comisión de trabajo que actuará paralelamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ya está. No dice nada más. Así que no hay ninguna garantía de que estamos siempre en el eterno estudio. Todo está estudiado ya, por lo que el acuerdo me parece una estafa”.

“No vamos a caer en esa compra de votos. Tenemos muy claro que un gobierno alternativo, donde formamos parte Compromiso y las confluencias, es quien garantizará un cambio del modelo de financiación. Para nosotros, sea el gobierno que sea, seguirá siendo indiscutible el cambio de modelo, y no deberá caer en ningún chantaje como el que hace ahora el PP”, concluyó la diputada Mireia Mollà.