Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas, Josep Nadal, ha señalado que “el anuncio del PP de crear una plataforma de denuncia para inspeccionar y fiscalizar a la comunidad educativa es el mismo invento que en 2013 intentaron Nuevas Generaciones para denunciar  de manera anónima a los profesores y que fue duramente criticado por los profesionales de la educación. El PP no ha hecho los deberes y, como el curso pasado, hace su discurso lamentable y con lamentaciones contra la gestión del conseller Vicent Marzà”.

Según Nadal, “el PP quiere hacer de Gran Hermano después de haber arruinado Educación con el agujero de CIEGSA, con esos 1.300 millones de euros de sobrecostes en la construcción de colegios. Cantidad comparable al agujero dejado por los gobiernos del PP en la antigua Radio Televisión Valenciana. Seguramente la diputada popular Beatriz Gascó, que ocupó un alto cargo en Educación, sabrá cuáles son los colegios públicos más afectados por la falta de mejoras, puesto que no las recibieron por la pressumpta trama de corrupción que ahora será investigada en la Comisión sobre CIEGSA en las Corts”.

“El gobierno del PP dejó un desastre en las infraestructuras educativas valencianas. En cifras la herencia recibida es la siguiente: de los 1.391 centros educativos públicos (1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación especial y 358 IES) 703 centros necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras y esto equivale al 50% de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnos afectados. Pero con el nuevo modelo transparente y claro que está implantado Educación el objetivo es revertir la situación, planificando según las necesidades educativas y no en función de las redes clientelares. Se han acabado las promesas para ganar votos y la opacidad en los datos”.

“Mientras, el PP se preocupa ahora por plataformas de quejas, cuando en su día tenía que haber arreglado las insfraestructures educativas existentes y no dejar todo el desastre con el que se ha encontrado el Gobierno del Botánico en Educación. Hay muchísimas necesidades de actuación: más de 700 que incluyen 124 grandes obras y 119 actuaciones para eliminar los barracones. Por comparar, la última legislatura del PP se hicieron 29 grandes obras. Y la actual Conselleria de Educación plantea 124, más las 116 de eliminar los barracones y las 463 menores que se tienen que ir haciendo en paralelo”. 

“A esto se añade la carencia de recursos económicos por la financiación injusta. Con la financiación en la media de las comunidades autónomas, tendríamos aproximadamente 300 millones más anuales en el presupuesto de Educación. A pesar de no disponer de los recursos que nos tocan, las prioridades han cambiado y se hará un esfuerzo presupuestario para salir adelante”. 

“Y no nos olvidamos de la carencia de recursos humanos por el desmantelamiento del Servicio de Infraestructuras de la Conselleria, paralelo al engorde de CIEGSA para colocar amigos y familiares y construir con sobrecostes. Esto ha creado una situación de embudo en la gestión que han sufrido nuestros ciudadanos. Pero ya está afrontándose esta situación con un plan de choque de personal en Infraestructuras y en los servicios administrativos de Contratación, entre otros, para agilizar las gestiones”.

“Además, el PP llega tarde con su plataforma porque la Conselleria de Educación ya atiende las quejas de la comunidad educativa, que se envían a los servicios de Inspección Educativa para subsanarlas. Pero el PP no cree, ni ha creído, ni creerá nunca en la educación pública. Continúa empeñado en hacer una guerra, su guerra, por cuestiones ideológicas en el ámbito de la Educación. Y esto desde Compromís no lo vamos a permitir”, ha concluido Josep Nadal.