Bota al contingut principal

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzà, ha presentado este lunes las principales cifras del curso 2016-2017 que se iniciará de forma oficial el próximo jueves 8 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP.

Según ha informado Marzà en rueda de prensa, la conselleria ha aumentado la contratación de profesorado en 2.800 docentes, llegando a un total de 66.900 profesores en plantilla, haciendo que “en un año se haya recuperado el 57% del profesorado suprimido por los recortes que el antiguo gobierno valenciano había hecho en cuatro años”.

Además, el conseller ha destacado la bajada de la media de alumnado por aula, que se sitúa en 22,7 alumnos para un curso en el que sube el número de alumnado en un 1%, con 783.565 alumnos de los cuales 282.880 se corresponden a la provincia de Alicante, 93.560 en las de Castellón y 407.125 a las de Valencia.

Mejora de la estabilidad laboral

Otras de las cifras destacadas por la conselleria en este nuevo curso es la incorporación como profesores con plaza definitiva de 5.417 docentes que hasta el curso pasado trabajaban de forma interina. Asimismo, 1.172 han ganado plaza por oposición y la administración trabajará durante estos meses con los sindicatos de la enseñanza para garantizar una mejor estabilidad de los docentes. “Con estas medidas conseguimos personal fijo a los centros educativos que puedan llevar adelante proyectos pedagógicos estables y enriquecedores”, ha explicado el conseller.

Por otra parte, Marzà ha destacado la mejora en el funcionamiento de las sustituciones que ha hecho que el tiempo que una escuela tarde en cubrir una sustitución pase de los 20 días a los 10 días de media, lo que ha provocado que pudieran trabajar un total de 1.200 profesores sustitutos más que en cursos anteriores.

El conseller Marzà ha querido hacer mención también a la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los centros privados- concertados gracias a la creación de una bolsa de trabajo real y el incremento de 100 docente más en dichos centros.

Durante la presentación, el conseller Marzà ha querido remarcar que “la escuela pública es aquella sostenida con fondos públicos y que cumple con los valores fundamentales de no discriminación y de fomento de la igualdad de oportunidades” y ha proseguido: “La garantía de calidad educativa se logra con políticas que velan por la igualdad de oportunidades, con la implicación de la administración, el profesorado, las familias y la comunidad educativa y con el fomento de la innovación educativa para el éxito escolar “.