Bota al contingut principal

Joan Baldoví presenta un documento con 31 medidas con las que formar un gobierno de coalición que deberá someterse a una moción de confianza a los dos años de mandato.

Los diputados de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí i Enric Bataller, han presentado en rueda de prensa una propuesta de mínimos con la que se busca sentar en la mesa de negociación a PSOE, Podemos y sus confluencias para iniciar un diálogo que permita alcanzar un gobierno de cambio.

Según ha señalado Joan Baldoví, “la mayoría absoluta que Mariano Rajoy ha cosechado en contra de su investidura cierra la puerta a un gobierno liderado por el Partido Popular. Desde Compromís consideramos que ha llegado la hora de comenzar las negociaciones y cumplir con aquello que han demandado los ciudadanos en las urnas en dos ocasiones, un gobierno alternativo al PP”. En este sentido, el diputado valenciano ha asegurado que “ desde Compromís haremos todo lo posible por desbloquear una situación que únicamente beneficia a Rajoy, quien ya ha demostrado con su incapacidad para obtener más apoyos, que se encuentra muy cómodo ante el escenario de unas nuevas elecciones generales”.

“Política y económicamente nos encontramos en una situación de urgencia. Es necesario desbloquear cuanto antes esta situación, ya que necesitamos aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que permitan revertir las políticas antisociales de recortes llevadas a cabo estos años por la mayoría absoluta del PP”.

Según ha explicado Baldoví “a diferencia del Acuerdo del Prado, cuyo margen de maniobra era muy escaso, esta vez presentamos una propuesta de trabajo diseñada para tender puentes entre las dos formaciones políticas con el objetivo de conformar una investidura viable. Se trata de un documento abierto a negociación con medidas concretas muy asumibles por todas las partes, que puedan permitir alcanzar un gobierno de coalición que deberá someterse a una moción de confianza a los dos años de mandato”.

El portavoz de Compromís ha recordado que el acuerdo incluye las seis medidas innegociables que Ciudadanos incluyó en su pacto con el Partido Popular con el objetivo de que pueda ser aceptado por la formación liderada por Albert Rivera. “Esperamos que Ciudadanos tenga Sentido de Estado y altura de miras y anteponga los intereses generales por encima de intereses partidistas, algo que ya hace en territorios como el País Valenciano, en donde vota a favor cerca del 80% de las propuestas presentadas desde el Consell”.

31 medidas para un Acuerdo de Gobierno

El documento presentado cuenta con 31 medidas divididas en tres ejes temáticos: Regeneración Democrática y Lucha Contra la Corrupción; Rescate Social y Cambio de Modelo Productivo; Estado y Europa.

Entre las medidas más destacadas del primer eje se encuentran la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, la eliminación de los aforamientos a políticos, prohibir el indulto a condenados por delito de corrupción, reformar la Ley Electoral y derogar la Ley Mordaza, regular las puertas giratorias y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

El segundo eje presenta medidas para promover un rescate social y un cambio de modelo productivo. Entre las más destacadas se encuentra la implantación de una Renta Garantizada de Ciudadanía, derogar las reformas laborales del 2010 y 2012, adoptar una Ley contra el Cambio Climático, promover una nueva Ley de Educación, dotar de recursos suficientes a la Ley de Dependencia, impulsar medidas contra la pobreza, garantizar la imposibilidad de realizar desahucios sin la existencia de una alternativa habitacional, crear un nuevo plan de empleo efectivo contra la fuga de cerebros y reformar el sistema fiscal para combatir el fraude de impuestos.

El tercer y último epígrafe, titulado Del Estado y Europa, ofrece medidas que abordan los retos abiertos tras la evolución de la Unión Europea y el modelo territorial de español, entra las que figuran la reforma del sistema de financiación autonómico y el reconocimiento de la deuda histórica del Estado con la CCAA, abrir un diálogo que impulse la reforma territorial de España, promover un aumento de las políticas distributivas entre países de la UE, y renegociar los Programas de Estabilidad propuestos desde Bruselas.