Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, solicita la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luís María Linde, en la Comisión de Economía tras conocerse la renuncia del Gobierno a recuperar 26.300 millones entregados a los banca en concepto de ayudas.

Baldoví considera que “se debe explicar por qué el Estado no podrá recuperar más de la mitad del dinero que se inyectó al sistema bancario para su rescate, cuando el Gobierno aseguró que se recuperarían en su integridad los 51.303 millones de euros aportados por la ciudadanía a través del Banco de España”.

El diputado valenciano destaca el contraste entre las declaraciones de Mariano Rajoy en 2012, cuando aseguraba que el dinero no era un rescate, sino “un crédito a la banca que van a devolver” y su actitud pasiva ante la noticia de que el dinero inyectado a la banca no podrá ser recuperado.

Para Baldoví, esta respuesta demuestran que el gobierno mintió conscientemente desde el principio sobre los costes del rescate para la ciudadanía, ya que únicamente se ha recuperado un 5% del dinero público total entregado a los bancos. “Estamos hablando de 26.300 millones de dinero público que el Banco de España ha regalado a los bancos, dinero que debería ir destinado a mejorar servicios como la sanidad, la educación o el sistema de pensiones”.