Bota al contingut principal

Los nueve diputados de Compromís-Podemos-EUPV-A la Valenciana han presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de denegarles la posibilidad de crear un grupo parlamentario propio.

El portavoz de la confluencia, Joan Baldoví, ha asegurado que presentando este recurso “cumplimos con nuestra palabra de agotar todas las vías posibles para reclamar lo que nos denegó la Mesa del Congreso de una manera totalmente arbitraria, nuestro derecho a tener un grupo propio en el Congreso”. “Se han vulnerado nuestros derechos y los de los más de 650.000 ciudadanos que nos apoyaron en las elecciones del 26 de junio, al negarnos la posibilidad de poder defender en igualdad de condiciones al resto de grupos de la cámara los intereses legítimos del pueblo valenciano”.

Por su parte, el diputado Enric Bataller, ha reiterado que la confluencia ‘A la Valenciana’ cumple con todos los requisitos establecidos en el reglamento de las Cortes. “Tenemos más de un 15% de los votos en todas aquellas circunscripciones en las cuales nos presentamos y hemos obtenido más de cinco diputados”.

“Con este recurso invocamos el amparo del Tribunal Constitucional porque entendemos que la decisión de la Mesa del Congreso va en contra del principio de pluralismo político que contempla la Constitución, al vulnerar nuestro derecho a la participación política, que es un derecho fundamental recogido en el artículo 23, y el derecho a la igualdad que recoge el artículo 14, al no poder defender en igualdad de condiciones al resto de grupos parlamentarios, los intereses de aquellos ciudadanos a los que representamos” ha concluido el diputado valenciano.