Anar directament a les notícies

Compromís reivindica la inclusión en la sanidad pública de la reproducción asistida para mujeres de más de 40 años

Publicat el en En castellano

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para instar al Consell a que las mujeres de más de 40 años puedan acceder desde la sanidad pública a las técnicas de reproducción asistida.

Según Navarro, “la limitación de edad impuesta por el Partido Popular supone un gran negocio para las empresas privadas de reproducción asistida que sí que están dando ese servicio, precisamente porque las mujeres a esa edad todavía son fértiles y la sanidad pública tiene la obligación de garantizar el acceso a esas técnicas. La sociedad ha cambiado y la normativa se tiene que adaptar a la realidad y no negarla en detrimento de las mujeres que quieren ser madres, más allá de los 40 años, y no pueden pagarse  los tratamientos en las clínicas privadas”.

“Países como el Reino Unido ya están cambiando este escenario, y el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) británico ya actualizó sus guías clínicas sobre el tratamiento de la infertilidad en la sanidad pública británica, incluyendo a las mujeres de entre 40 y 42 años”.

“Un criterio de edad, el de los 40 años, que se aplica sin valorar la situación concreta de la persona, como la reserva ovárica, entre otros aspectos y, en definitiva, sin que se haya producido una actualización necesaria respecto a los avances científicos, obligando a las mujeres mayores de 40 años a acudir a los centros privados donde este límite de edad es inexistente”.

“Por eso es necesario revertir esta situación y que desde el Consell se apruebe la inclusión en la cartera de servicios de la sanidad pública valenciana el acceso a las técnicas de reproducción asistida de mujeres mayores de 40 años, estableciendo un criterio de edad más acorde a la realidad científica y social actual”, ha concluido la diputada Isaura Navarro.